Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 17 de Julio de 2019

Alerta

Aguascalientes
21°
C
Mayormente Nublado
clima
21°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
21°
C
Mayormente Nublado
clima
21°C Mayormente Nublado
Miércoles 17 de Julio de 2019
MUNDO | 26/03/2019 07:10

Dos periodistas birmanos encarcelados presentan su último recurso de apelación

Khin Maung Zaw, el abogado de los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo ofrece una rueda de prensa este martes en el exterior del Tribunal Supremo de Naipyidó (Birmania). EFE
Khin Maung Zaw, el abogado de los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo ofrece una rueda de prensa este martes en el exterior del Tribunal Supremo de Naipyidó (Birmania). EFE (Foto:EFE )
Rangún (Birmania), 26 mar (EFE).- Los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo, condenados en septiembre por revelar una matanza de campesinos de la etnia rohinyá perpetrada por el ejército, presentaron hoy su último recurso de apelación ante el Tribunal Supremo del país asiático. La máxima instancia judicial de Birmania (Myanmar) escuchó hoy los argumentos de la defensa en Naipyidó, la capital de la nación, y el tribunal anunciará en una fecha, aún por determinar, cuándo emitirá su fallo, informó a Efe uno de los abogados de los detenidos, Than Zaw Aung. Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia Reuters, fueron detenidos en diciembre de 2017 en Rangún, la principal ciudad de Birmania, cuando investigaban la matanza por parte del ejército de 10 rohinyás en la aldea de Inn Dinn, en el Estado de Arakan, en el oeste del país. Los dos reporteros fueron condenados a siete años de cárcel en septiembre del año pasado por haber violado la Ley de Secretos Oficiales, una norma que se remonta a la época colonial británica. La condena a los periodistas, quienes se declaran inocentes, ha puesto en entredicho la independencia judicial en Birmania, que tras varios decenios de dictadura militar inició en 2011 un proceso de transición hacia lo que los generales bautizaron como una "democracia disciplinada". El actual gobierno, liderado por la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi tras vencer de manera holgada en las elecciones de 2015, ha suscitado la decepción de muchos activistas por sus escasos avances en materia de derechos humanos. Los dos reporteros mantienen su inocencia y aseguran que fueron víctimas de una trampa, lo que coincide con el testimonio del capitán de la Policía Moe Yan Naing, que en abril declaró que un cargo superior le había ordenado a él y otros subordinados ofrecer documentos secretos a Wa Lone para tenderle un cebo. La matanza de Inn Dinn que los reporteros estaban investigando se produjeron en el marco de una brutal operación del Ejército birmano contra la población rohinyá en agosto de 2017 como respuesta a una serie de ataques de un grupo insurgente de la misma etnia contra una treintena de puestos fronterizos. La investigación de Wa Lone y Kyaw Soe Oo provocó que siete soldados fueran condenados en abril de 2018 a diez años de prisión por la matanza, el único abuso reconocido por las autoridades birmanas. No obstante, el Gobierno y el Ejército rechazan las conclusiones de una comisión especial de la ONU, que el pasado septiembre calificó de genocidio la campaña militar que causó un número indeterminado de muertos y el éxodo de más de 723.000 rohinyás a Bangladesh.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube