Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 22 de Abril de 2019

Alerta

Aguascalientes
22°
C
Parcialmente Nublado
clima
22°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
22°
C
Parcialmente Nublado
clima
22°C Parcialmente Nublado
Lunes 22 de Abril de 2019
MUNDO | 22/03/2019 12:40

Feminicidios continúan en Perú y víctimas mortales suman más de 40 este año

El gran número de feminicidios en Perú llevó a que en julio pasado el presidente de Perú, Martín Vizcarra, comprometiera a su Gobierno en la lucha contra la violencia machista, que incluyó un aumento de presupuesto para afrontar este flagelo. EFE/Archivo
El gran número de feminicidios en Perú llevó a que en julio pasado el presidente de Perú, Martín Vizcarra, comprometiera a su Gobierno en la lucha contra la violencia machista, que incluyó un aumento de presupuesto para afrontar este flagelo. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Lima, 22 mar (EFE).- La violencia machista, considerada uno de los principales problemas de derechos humanos en Perú, se sigue cobrando la vida de mujeres y niñas en el país, donde esta semana se sumaron seis asesinatos que elevaron a más de 40 los casos en lo que va de 2019. La más reciente víctima reportada por la Policía Nacional de Perú (PNP) fue Sharoom León, de 23 años y madre de un niño, cuyo cuerpo fue encontrado mutilado el miércoles último al interior de una cavidad de un cerro en el populoso distrito limeño de El Agustino, según informaron este viernes medios locales. León desapareció el 12 de marzo pasado, cuando salió de su vivienda hacia la casa de su pareja y primo paterno, Brayan León Chumpitaz, de 24 años. Los familiares de la joven presentaron una denuncia ante la Policía, que la buscó hasta este miércoles cuando, tras un mensaje que recibieron los familiares de una exnovia de León Chumpitaz, dio con el lugar donde estaba el cuerpo de la víctima. La expareja del presunto asesino, que vive en el extranjero y llegó a Perú de visita, señaló que en 2016 el hombre la llevó hasta el mismo lugar e intentó matarla, pero pudo evitar el ataque al hacerle creer que retomarían su relación. Tras encontrarse el cuerpo de Sharoom, la PNP detuvo al presunto asesino, quien aseguró que él no fue el victimario. Esta semana también se informó sobre el asesinato de Betty Pérez, de 26 años, en la selva central de Perú, y cuyo asesino confeso es su pareja y padre de sus dos hijos, José Luis Torres, de 29 años. Además se reportó las muertes de Karina Chávez, de 24 años, en la provincia costeña de Pisco, presuntamente asesinada por su pareja sentimental; y de una mujer con síndrome de down de 35 años, identificada como D.A.A.M.,que murió por complicaciones de salud derivadas de una violación, en la ciudad amazónica de Iquitos. También de Patricia Guerra, de 59 años, presuntamente asesinada por su esposo de 65 años, en la región norteña de Piura; y de Mariela Zavaleta, de 22 años, cuyo cuerpo fue hallado el 18 de marzo con signos de haber sido violada y arrojado a un barranco en la región andina de Cajamarca. El gran número de feminicidios en Perú llevó a que en julio pasado el presidente de Perú, Martín Vizcarra, comprometiera a su Gobierno en la lucha contra la violencia machista, que incluyó un aumento de presupuesto para afrontar este flagelo. Asimismo, tras el pasado Día Internacional de la Mujer, Vizcarra decidió cambiar su gabinete ministerial para instalar uno paritario. No obstante, para los defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas, los esfuerzos del Estado peruano "aún se muestran invertebrados", por lo que la violencia machista se mantiene latente. Según cifras del Ministerio de la Mujer, el año pasado en Perú se registraron 149 víctimas de feminicidios y las denuncias por violencia hacia mujeres sumaron 113.727.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube