Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 20 de Junio de 2019

Alerta

Aguascalientes
29°
C
Parcialmente Nublado
clima
29°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
29°
C
Parcialmente Nublado
clima
29°C Parcialmente Nublado
Jueves 20 de Junio de 2019
MUNDO | 21/03/2019 08:10

Registran domicilios para investigar ofensas contra el Supremo de Brasil

Fotografía de archivo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (i), y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, José Antonio Dias Toffoli (d). EFE/Archivo
Fotografía de archivo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (i), y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, José Antonio Dias Toffoli (d). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Brasilia, 21 mar (EFE).- La Policía brasileña realiza este jueves búsquedas en domicilios de los estados de Sao Paulo y Alagoas para investigar la divulgación de supuestas noticias falsas, calumnias y ofensas contra la Corte Suprema y sus magistrados, confirmaron fuentes oficiales. La investigación, que se desarrolla de forma sigilosa, fue anunciada y abierta de oficio la semana pasada por el presidente del Supremo, José Antonio Dias Toffoli, en medio del polémico juicio sobre si los tribunales electorales podrían juzgar delitos relacionados con asuntos de corrupción. "No existe estado democrático de derecho ni democracia sin un Judiciario independiente y sin una prensa libre", sostuvo entonces Dias Toffoli al justificar la polémica medida. La máxima corte del país intenta esclarecer así "falsas comunicaciones de crímenes", "denuncias calumniosas", "amenazas" y manifestaciones "difamatorias" dirigidas a la institución y a sus miembros, así como a "familiares" de los mismos. La acción también tiene por objeto investigar "la filtración de informaciones y documentos secretos" con la intención de "atribuir o insinuar la práctica de actos ilícitos" cometidos presuntamente por miembros de la Corte Suprema. En este sentido, el instructor del caso, el magistrado Alexandre de Moraes, autorizó a la Policía Federal realizar este jueves una serie de registros y allanamientos en dos direcciones de los estados de Sao Paulo (sudeste) y Alagoas (nordeste), según confirmaron a Efe fuentes policiales. La investigación, que tramita por lo penal, está auxiliada por los comisarios de la Policía Federal Alberto Ferreira y Mauricio Martins, nombrados ad hoc por el Supremo para el caso. El pleno del Supremo, en una votación muy ajustada (6-5), decidió el pasado jueves que la Justicia Electoral, que se presume menos dura que la penal, tiene la competencia para juzgar casos de corrupción que incluyan irregularidades en campañas electorales de políticos. El fallo de la corte fue fuertemente criticado por los fiscales de la Operación Lava Jato, que investigan desde hace cinco años el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, el cual sirvió de base para destapar otras tramas en una decena de países de Latinoamérica. En la misma línea se manifestó Transparencia Internacional al afirmar que tal decisión "impacta de forma grave" en la lucha contra la corrupción en Brasil, cuyo procesos deberían ser analizados por la Justicia penal, pues es la única que "posee la capacidad y los recursos técnicos" para ello. Las críticas contra el dictamen se repitieron en las redes sociales y en protestas celebradas el pasado domingo en las calles de algunas de las principales ciudades del país convocadas por "Vem Pra Rua" (Ven a la calle), un movimiento que adquirió un gran protagonismo durante las masivas contra la corrupción de hace unos cuatro años.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube