Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 20 de Junio de 2019

Alerta

Aguascalientes
15°
C
Parcialmente Nublado
clima
15°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
15°
C
Parcialmente Nublado
clima
15°C Parcialmente Nublado
Jueves 20 de Junio de 2019
MUNDO | 19/03/2019 14:40

Once hondureños acusados por invadir tierras protestan en Embajada de Taiwán

Un hombre entrega comida a un guardia para llevarla a unas once personas que se identifican como indígenas lencas este martes, en la embajada de Taiwán, en Tegucigalpa (Honduras). EFE
Un hombre entrega comida a un guardia para llevarla a unas once personas que se identifican como indígenas lencas este martes, en la embajada de Taiwán, en Tegucigalpa (Honduras). EFE (Foto:EFE )
Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- Unas once personas que se identifican como indígenas lencas permanecen desde el lunes en el edificio donde funciona la embajada de Taiwán en Tegucigalpa, exigiendo que les retiren una acusación en los tribunales interpuesta por un empresario por presunta usurpación de tierras. Así lo dijo este martes a Efe Grimilda Sosa, vicepresidenta del patronato de la comunidad "Las tierras del padre", en el sector de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán, región central de Honduras, cerca de Tegucigalpa. Agregó que el juicio lo enfrentan desde hace tres meses y que el empresario Mario Facussé quiere despojarles de sus tierras "ancestrales". Según explicó Sosa, las once personas acusadas, de las que cuatro permanecen en la entrada a la embajada, tienen que presentarse con frecuencia al tribunal en el que se ventila el juicio, y la decisión de refugiarse en la legación diplomática taiwanesa obedece a que hoy iban a ser desalojados de su comunidad. Entre las once personas figuran una niña de nueve años, dos mujeres adultas y ocho hombres, según Sosa, quien señaló además que decidieron buscar protección en la Embajada de Taiwán porque ese país "puede hablar con el Gobierno de Honduras para que tome cartas en el asunto". También indicó que no han protestado frente a la sede del Ejecutivo hondureño "porque no nos escuchan" y que permanecen en la entrada de la embajada de Taiwán "hasta que nos resuelvan el problema". Sosa relató que un hombre, que presumen es empleado de la embajada de Taiwán, se les acercó y les dijo que el espacio que están ocupando no forma parte de la legación diplomática. Hasta ahora ningún funcionario de la embajada se ha acercado para hablar con el grupo, aseguró Sosa, de 54 años. Sosa dijo que en "Las tierras del padre" viven más de 1.000 personas que son miembros de 99 familias y que el documento de tenencia de tierra que les ampara "es ancestral". "Que el Gobierno nos ayude, que nos quite la medidas judiciales", acotó. Sobre las condiciones en las que están en el edificio de la Embajada de Taiwán, indicó que "son incómodas" porque no tienen dónde bañarse. En el predio les han permitido que accedan a un sanitario y la comida se las llevan parientes y activistas de derechos humanos que están pendientes en las afueras del edificio, esperando que haya una respuesta para ellos, finalizó diciendo Sosa en conversación telefónica con Efe.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube