Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 23 de Marzo de 2019

Alerta

Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Sábado 23 de Marzo de 2019
MUNDO | 20/02/2019 20:10

La CorteIDH condena a El Salvador por el cese arbitrario de magistrado en 1996

La CorteIDH también señaló que el Estado violó el derecho a las garantías judiciales, en relación con la obligación de respetar derechos, el deber de adoptar disposiciones de derecho interno y el derecho a permanecer en un cargo público en condiciones de igualdad. EFE/Archivo
La CorteIDH también señaló que el Estado violó el derecho a las garantías judiciales, en relación con la obligación de respetar derechos, el deber de adoptar disposiciones de derecho interno y el derecho a permanecer en un cargo público en condiciones de igualdad. EFE/Archivo (Foto:EFE )
San José, 20 feb (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este miércoles que ha condenado al Estado de El Salvador por la destitución arbitraria del magistrado Eduardo Colindres Schonenberg, ocurrida en 1996. Colindres "fue víctima de una destitución arbitraria, violándose de este modo sus garantías al debido proceso, toda vez que la Asamblea Legislativa no era competente para destituirlo y no existía un proceso previo que contemplara la destitución de magistrados del Tribunal Supremo Electoral", explicó la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica. La CorteIDH también señaló que el Estado violó el derecho a las garantías judiciales, en relación con la obligación de respetar derechos, el deber de adoptar disposiciones de derecho interno y el derecho a permanecer en un cargo público en condiciones de igualdad. El Salvador también es responsable por "violación del plazo razonable por haber tardado quince años en la tramitación y ejecución de la demanda de daños y perjuicios interpuesta por Colindres Schonenberg". El caso se remonta a 1994 cuando Colindres fue elegido por la Asamblea Legislativa como magistrado del Tribunal Supremo Electoral a partir de una terna presentada por el Partido Demócrata Cristiano, explicó la CorteIDH. A raíz de un conflicto partidario, miembros del colectivo solicitaron a la Asamblea Legislativa la destitución del magistrado, lo que finalmente ocurrió el 22 de noviembre de 1996. El 4 de noviembre de 1997, Colindres fue restituido por la Sala de lo Constitucional al no haberse garantizado el derecho de audiencia. Diputados del partido presentaron un nuevo pedido de destitución, ante lo que la Asamblea Legislativa conformó una Comisión Especial que dio audiencia a Colindres, quien el 2 de julio de 1998 volvió a ser destituido, según la información brindada por la CorteIDH. Colindres presentó dos acciones de amparo, las cuales fueron declaradas sin lugar e improcedentes, y además interpuso una demanda por los daños y perjuicios generados por la primera destitución. El 22 de diciembre de 2009 la Corte Suprema de Justicia dictó sentencia definitiva a favor de Colindres, pero el Estado no realizó el pago correspondiente hasta el 7 de febrero de 2014. En la sentencia publicada este miércoles, la Corte Interamericana condenó al Estado salvadoreño al pago de una indemnización a Colindres por daños materiales e inmateriales.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube