Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 22 de Mayo de 2019

Alerta

Aguascalientes
27°
C
Despejado
clima
27°C Despejado
Aguascalientes
27°
C
Despejado
clima
27°C Despejado
Miércoles 22 de Mayo de 2019
MUNDO | 15/02/2019 13:10

Inicia el juicio contra pandilleros acusados por el crimen de un periodista hondureño

Fotografía fechada el 18 de enero de 2017. Vista del velorio del periodista Igor Padilla en San Pedro Sula  (Honduras). EFE/Archivo
Fotografía fechada el 18 de enero de 2017. Vista del velorio del periodista Igor Padilla en San Pedro Sula (Honduras). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Tegucigalpa, 15 feb (EFE).- La Justicia de Honduras comenzó este viernes el juicio contra 13 supuestos pandilleros implicados en el asesinato hace más de dos años del periodista hondureño Igor Padilla. El juicio se celebra en el Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional, de Tegucigalpa, donde los fiscales buscarán que a los implicados se les dicte sentencia condenatoria, informó el Ministerio Público. Aarón Alejandro Aguilar, alias "Sufrido", David René Benítez, alias "Hellboy o Niño", y José Ramón Hernández, detenidos el 18 de enero de 2017 con los otros diez pandilleros, son acusados por el asesinato del comunicador. A todos se les acusa además de los delitos de asociación ilícita y almacenamiento ilegal de armas de fuego de uso comercial y prohibido. Padilla fue asesinado a tiros el 17 de enero de 2017 en una calle en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, al salir de un establecimiento, en el que estaba grabando un material para un anuncio, al parecer después de recibir una llamada telefónica de una mujer. El organismo hondureño indicó que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida cuenta con "38 evidencias", entre las que destacan armas, municiones, chalecos y teléfonos móviles decomisados a los acusados durante su detención. La portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Lucía Villars, dijo a periodistas que el juicio se extenderá hasta la próxima semana. El comunicador, de 37 años, era reportero y productor de televisión y trabajaba como corresponsal del Canal Hable Como Habla (HCH), que transmite desde Tegucigalpa. Además, era fundador del programa humorístico "Los verduleros", estaba casado y tenía dos hijos. Los acusados, todos miembros de la pandilla 18, permanecen en una cárcel de alta seguridad construida en el departamento occidental de Santa Bárbara, conocida como "El Pozo". El fotógrafo hondureño Edwin Rivera Paz -quien fue cámara del periodista- fue asesinado el 9 de julio de 2017 a tiros en el estado de Veracruz, en el oriente de México, por dos sicarios que viajaban en una motocicleta. El comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, dijo el jueves que el 92 % de los 75 casos de periodistas asesinados en Honduras entre 2001 y 2018 siguen impunes por falta de investigación.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube