Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Viernes 19 de Abril de 2019

Alerta

Aguascalientes
26°
C
Mayormente Nublado
clima
26°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
26°
C
Mayormente Nublado
clima
26°C Mayormente Nublado
Viernes 19 de Abril de 2019
MUNDO | 15/01/2019 17:10

Abdo Benítez sostiene que GAFI vio "voluntad política" en la lucha contra el lavado

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (c), participa de una reunión internacional de casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos hoy en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay). EFE
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (c), participa de una reunión internacional de casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos hoy en la sede del Palacio de Gobierno en Asunción (Paraguay). EFE (Foto:EFE )
Asunción, 15 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, señaló hoy que los miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que visitaron el país observaron "voluntad política" por parte de las autoridades para combatir los delitos de lavado de dinero, contrabando o financiación del terrorismo. Abdo Benítez se reunió esta mañana en el Palacio de Gobierno, en Asunción, con el presidente de GAFI, el subsecretario de Financiamiento del Terrorismo en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos Marshall Billingslea, que se encuentra visitando distintos países de la región. El mandatario paraguayo informó más tarde, durante un acto en el departamento de Concepción, de que Billingslea "vino a reconocer el enorme trabajo que se está haciendo en contra de la corrupción y del crimen organizado". "Como ven que hay voluntad política, también vinieron a ofrecer todo tipo de cooperación para seguir luchando contra el crimen organizado", aseguró Abdo Benítez. El propio Billingslea, en unas escuetas declaraciones tras su encuentro con Abdo Benítez, reconoció que Paraguay "está progresando mucho en asuntos clave" y destacó el "compromiso" del Gobierno en esta lucha. Aunque los evaluadores de GAFI no llegarán a Paraguay hasta comienzos de 2020, la visita de Billingslea ha servido a las autoridades paraguayas para orientar sus líneas de actuación, con un énfasis particular en "seguir profundizando en los procesos de formalización", como apuntó el presidente paraguayo. Asimismo, recordó que la superación de la evaluación no depende de manera exclusiva de las medidas del Ejecutivo, sino que se trata de "una responsabilidad de todos los poderes del Estado". Abdo Benítez presentó en noviembre ante el Congreso un paquete de medidas enfocadas a cumplir con los estándares de GAFI, pero los congresistas decidieron en diciembre tratarlo en marzo, tras el receso parlamentario. A pesar del parón, la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, aclaró este lunes que si bien ese paquete de medidas no se ha aprobado en el Congreso, el Gobierno "operativamente las está aplicando". Los evaluadores de GAFI observarán en las pruebas de 2020 la efectividad en la implementación de leyes relativas a la erradicación de delitos financieros y narcotráfico, y la capacidad de las instituciones para ejecutarlas. Los resultados se conocerán en diciembre de 2020 y decidirán si Paraguay cumple con los estándares o, si por el contrario, vuelve a la Lista Gris, en la que ya estuvo en 2008. Entonces, los evaluadores apreciaron debilidades en el país en materia de la lucha y prevención del lavado de dinero. Paraguay consiguió abandonar ese grupo en 2012, cuando se reconocieron sus esfuerzos por atajar esa problemática, y un año después, en 2013, se presentó el plan estratégico que ahora se pretende actualizar con ese paquete de medidas presentado en el Congreso.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube