Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 23 de Enero de 2019

Alerta

Aguascalientes
11°
C
Parcialmente Nublado
clima
11°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
11°
C
Parcialmente Nublado
clima
11°C Parcialmente Nublado
Miércoles 23 de Enero de 2019
MUNDO | 09/12/2018 13:10

Un exjefe de Gabinete paraguayo declarará en el caso contra un cambista brasileño

En la imagen un registro de Juan Carlos López Moreira, exjefe del Gabinete de la Presidencia de Horacio Cartes (2013-2018). EFE/Archivo
En la imagen un registro de Juan Carlos López Moreira, exjefe del Gabinete de la Presidencia de Horacio Cartes (2013-2018). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Asunción, 9 dic (EFE).- Juan Carlos López Moreira, exjefe del Gabinete de la Presidencia de Horacio Cartes (2013-2018), declarará este 10 de diciembre ante la comisión de investigación del Congreso que indaga sobre las actividades del cambista brasileño Darío Messer en Paraguay, donde está declarado en rebeldía. López Moreira está llamado a declarar a las 10.30 hora local (13.30 GMT) y antes de él acudirá la exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). El exjefe del Gabinete es otro de los cargos próximos al expresidente Cartes que comparecen ante la comisión de investigación, ya que la semana pasada fue llamado a prestar declaración el exministro de Hacienda Santiago Peña. Peña sostuvo que nunca vio ni conoció a Messer y aseguró que desconocía que el cambista fuera tenedor de bonos del Estado paraguayo. "El ministro de Hacienda, y esto es por delegación del Poder Ejecutivo, firma el contrato (de emisión de bonos) ya sea a nivel internacional, con el estudio jurídico o con el banco internacional, o a nivel local, con la Bolsa de Valores, y a partir de ahí el rol del ministro es cero", dijo el pasado martes ante la comisión. Las pesquisas de la Fiscalía apuntan a que Messer compró bonos soberanos paraguayos a través de sus empresas, Chai y Matrix, durante el pasado Gobierno de Horacio Cartes (20013-2018), en el que Peña fue titular de Hacienda. Durante la jornada del lunes también se sentarán ante la comisión de investigación la actual titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez, y el presidente de la Casa Bolsa Puente, Patricio Fiorito. Puente fue la intermediaria en las operaciones de compra de bonos de Messer en Paraguay. La comisión de investigación cuenta con un plazo de dos meses prorrogables para realizar sus tareas, y no se descarta que la lista de declarantes aumente en este tiempo, como consecuencia de los datos y los nombres citados por los actuales convocados. El equipo de la comisión está integrado por el senador Rodolfo Friedamann, del gobernante Partido Colorado, el senador Jorge Querey, de la formación opositora de izquierdas Frente Guasu, y la diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal. Messer, que según los medios locales era amigo personal del expresidente Cartes, se encuentra prófugo y buscado en Brasil por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países. Además está imputado y declarado en rebeldía en Paraguay. La Fiscalía paraguaya sostiene que Messer, su hijo y un primo de Cartes habrían realizado operaciones irregulares en Paraguay por un monto de 40 millones de dólares y a través de tres empresas de las que eran accionistas.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube