Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 18 de Diciembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
13°
C
Parcialmente nublado
clima
13°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
13°
C
Parcialmente nublado
clima
13°C Parcialmente nublado
Martes 18 de Diciembre de 2018
MUNDO | 06/12/2018 13:40

Detenido en Brasil uno de los autores de la matanza de abogados en Madrid en 1977

Vista del monumento en memoria de los abogados de Atocha, asesinados por un comando ultraderechista en 1977, situado en la plaza de Antón Martín, frente al número 55 de la calle Atocha. EFE/Archivo
Vista del monumento en memoria de los abogados de Atocha, asesinados por un comando ultraderechista en 1977, situado en la plaza de Antón Martín, frente al número 55 de la calle Atocha. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Madrid, 6 dic (EFE).- Carlos García Juliá, uno de los autores materiales del atentado de 1977 contra un despacho de abogados laboralistas en Madrid, ha sido detenido en Brasil a petición de España, informaron hoy a Efe fuentes de la investigación. García Juliá, de 65 años, fue detenido por las fuerzas de seguridad brasileñas ya que sobre él pesaba una orden requisitoria internacional por su participación en la conocida como matanza "de los abogados de Atocha", explicaron las fuentes. Las autoridades españolas habían solicitado la extradición de García Juliá, que contaba con 24 años cuando perpetró estos hechos, y que ya había sido condenado por la Audiencia Nacional española a 193 años de prisión como autor material de cinco asesinatos, en plena transición española. El 24 de enero de 1977 dos pistoleros ultraderechistas, uno de ellos el ahora detenido en Brasil, irrumpieron en el despacho laboralista y asesinaros a tiros a los abogados Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo y Luis Javier Benavides, el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez. Su ataque dejo heridos de gravedad Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Miguel Sarabia y Dolores González Ruiz, esposa de Javier Sauquillo. García Juliá, que pertenecía a la Falange y a otros grupos ultraderechistas, cumplió unos 14 años de condena, pero se fugó en un permiso penitenciario y huyó a Bolivia, donde fue posteriormente encarcelado por un delito relacionado con el narcotráfico, por lo que España cursó y renovó allí las correspondientes orden de extradición. La conocida como Matanza de Atocha se convirtió en uno de los símbolos de la transición a la democracia en España, cuando quedaban dos meses para la legalización del Partido Comunista de España (PCE) y a cinco meses de la celebración de las primeras elecciones democráticas después de cuatro décadas de dictadura.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube