Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 13 de Diciembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
10°
C
Nublado
clima
10°C Nublado
Aguascalientes
10°
C
Nublado
clima
10°C Nublado
Jueves 13 de Diciembre de 2018
MUNDO | 11/10/2018 15:40

Presentan un plan para "humanizar" las hacinadas cárceles dominicanas

En la imagen un registro del Procurador General de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien presentó hoy el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional. EFE/Archivo
En la imagen un registro del Procurador General de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien presentó hoy el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Santo Domingo, 11 oct (EFE).- El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, presentó hoy el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, con el que se pretende erradicar "los males que por décadas han afectado el sistema penitenciario del país". Este plan se fundamenta en dos componentes básicos, uno de infraestructura y el otro de reinserción de los internos, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General. Rodríguez sostuvo que, de los 41 recintos que hay en el país, 19 pertenecen al viejo modelo penitenciario, el cual alberga una población de 16.616 reclusos, mientras que los 22 recintos restantes pertenecen al llamado nuevo modelo, que cuenta con 9.542 internos, para un total de 26.000 presos a nivel nacional. En ese sentido explicó, que, para acabar con el hacinamiento, la implementación de este plan incluye la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a los más 12.000 internos, que afirmó, en la actualidad guardan prisión de manera deplorable. Un informe presentado el año pasado por la Oficina Nacional de la Defensa Pública indicó que las cárceles dominicanas están sobrepobladas, al punto de que en algunas de ellas el hacinamiento se eleva hasta en un 500 %. Está el caso de la Penitenciaria Nacional de la Victoria, en la capital del país, y que tiene una capacidad en términos de infraestructura para aproximadamente 2.000 presos, pero alberga más de 8.000. Rodríguez anunció hoy que esta cárcel, localizada en el norte de Santo Domingo, será trasladada al municipio de Guerra, este de la capital, donde se construirá el primer hospital penitenciario del país, según precisó. Para la construcción de las nuevas cárceles la Procuraduría utilizará recursos propios y otros recibidos en concepto de indemnizaciones de parte de las empresas brasileñas Odebrecht y Embraer, acusadas de distribuir sobornos en el país. En la presentación hoy de la iniciativa, el procurador dominicano dijo que el plan es uno de los proyectos más trascendentales de la historia del país "por el impacto humano que representa". "Es hora de dejar de hablar de un viejo y un nuevo modelo penitenciario, y de hablar de un único modelo: un modelo humano, donde todos los internos del país reciban el mismo trato digno e igualitario, así como, las mismas oportunidades de rehabilitación y reinserción", agregó el procurador.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube