Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
13°
C
Despejado
clima
13°C Despejado
Aguascalientes
13°
C
Despejado
clima
13°C Despejado
Jueves 15 de Noviembre de 2018
MUNDO | 10/09/2018 17:40

Uruguay destaca el trabajo de la Aduana al incautar cocaína con destino a Bélgica

El gerente de Control y Gestión de Riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, Fernando Wins, habla hoy, 10 de octubre de 2018, en Montevideo (Uruguay). EFE
El gerente de Control y Gestión de Riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, Fernando Wins, habla hoy, 10 de octubre de 2018, en Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 10 sep (EFE).- La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay (DNA) destacó hoy el procedimiento que este viernes terminó con la incautación de 417 kilogramos de cocaína -con un valor estimado de 24 millones de dólares- que tenía como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica. Así lo dijo el gerente de Control y Gestión de Riesgos de la DNA, Fernando Wins, quien destacó que el procedimiento surgió a raíz de una advertencia recibida por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), en el marco del convenio de cooperación e intercambio de información que la DNA mantiene con las aduanas de toda América. "Recibimos una alerta de AFIP en la que manifestaba que venía desde el puerto de Zárate (Argentina) una embarcación en la que podía haber dos contenedores que posiblemente estuvieran contaminados con clorhidrato de cocaína", explicó Wins en una conferencia de prensa. El gerente acotó que una vez recibida la advertencia, la derivaron a la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico para realizar la investigación y a partir de ahí se formó un grupo de trabajo junto a la Prefectura Nacional para analizar la información. Sin embargo, los contenedores que llegaron a Montevideo desde Argentina no cumplían con las características de la alerta y se advirtió posteriormente, tras la ampliación de la investigación, que la droga estaba en uno de los contenedores de mercadería que iban a ser embarcados en la capital uruguaya. Una vez detectados los contenedores sospechosos y tras un análisis con rayos X se detectaron los fardos de lana con una sustancia blanca que luego se comprobó que era cocaína y el asunto pasó a manos de la Fiscalía. "Producto de esas investigaciones se detuvieron a tres personas en primera instancia y luego se continuó y finalizó el caso con cuatro personas formalizadas, tres de ellas con prisión preventiva y una con medidas sustitutivas. El resultado final del operativo fueron 368 paquetes de clorhidrato de cocaína por un total de 417 kilos", afirmó Wins. Respecto al trabajo de la DNA, el gerente explicó que este es el primer cargamento con estas características que detectaron desde que realizan este tipo de operativos. Asimismo, subrayó que aún resta saber cuál fue la ruta de la droga, ya que en Uruguay no existe producción de cocaína. Por último, el experto explicó que durante el fin de semana se realizaron allanamientos en el país para seguir recabando pistas.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube