Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Domingo 23 de Septiembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Domingo 23 de Septiembre de 2018
MéXICO | 10/09/2018 11:10

Investigan desaparición de alcalde electo en el estado mexicano de Guerrero

Familiares y militantes del partido del alcalde electo Daniel Esteban González, desaparecido el sábado pasado, denuncian el hecho ayer, domingo 9 de septiembre de 2018, en la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero (México). EFE
Familiares y militantes del partido del alcalde electo Daniel Esteban González, desaparecido el sábado pasado, denuncian el hecho ayer, domingo 9 de septiembre de 2018, en la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero (México). EFE (Foto:EFE )
México, 10 sep (EFE).- Las autoridades investigan la desaparición de Daniel Esteban González, alcalde electo de Cochoapa El Grande, en el estado mexicano de Guerrero, de quien se perdió la pista este fin de semana cuando viajaba en coche junto con su chófer, informaron hoy fuentes oficiales. La denuncia pública fue hecha por dirigentes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece, y por sus familiares, quienes se trasladaron de este apartado municipio hacia la capital del estado en las últimas horas. Esteban González desapareció la noche del domingo cuando circulaba por el tramo carretero Tlapa-Cochoapa en compañía de su conductor, Juventino García Rosas, cuando ambos regresaban de una reunión. El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local y dirigente de la corriente al interior de ese partido Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), Celestino Cesáreo Guzmán, guardó silencio en las primeras horas del suceso a petición de los familiares. Estos tenían la esperanza de recibir una llamada que les confirmara que se trataba de un secuestro, pero hasta el momento no ha ocurrido. El político advirtió que de no haber respuesta habrá movilizaciones para exigir su aparición con vida. De acuerdo con la esposa del alcalde electo, Edith López Rivera, éste había recibido amenazas de muerte desde el periodo de campaña para que desistiera del cargo. Tras vencer en los comicios del pasado 1 de julio, también se le presionó para que renunciara al cargo. Esteban González resultó ganador en la elección, pero la candidata del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hermelinda Rivera Francisco impugnó los resultados, y el 27 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero revocó la constancia de mayoría de Esteban González para otorgarlo a la política. No obstante, tras impugnar Esteban González ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) éste recuperó el triunfo sobre la priísta. Aunque un nuevo juicio electoral los mantiene a la espera de la resolución de la Sala Superior. En tanto, mediante un comunicado de la directiva estatal del PRI, se ha hecho un llamado al PRD para que no se politice el caso y no se acuse a la candidata de ese partido sin que exista una investigación judicial. Desde que desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el municipio de Iguala el 26 de septiembre de 2014, Guerrero padece una intensa ola de violencia que los refuerzos en seguridad no han logrado aplacar.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube