Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Martes 18 de Septiembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
16°
C
Muy nublado
clima
16°C Muy nublado
Aguascalientes
16°
C
Muy nublado
clima
16°C Muy nublado
Martes 18 de Septiembre de 2018
MéXICO | 07/09/2018 18:10

Honduras investiga si hay nacionales entre los restos hallados en una fosa en México

Fotografía cedida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (México), el 6 de septiembre de 2018, que muestra la zona donde se ha encontrado una fosa con por lo menos 166 cráneos, todos ellos con una antigüedad de 2 años de su muerte. EFE/FGEV
Fotografía cedida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (México), el 6 de septiembre de 2018, que muestra la zona donde se ha encontrado una fosa con por lo menos 166 cráneos, todos ellos con una antigüedad de 2 años de su muerte. EFE/FGEV (Foto:EFE )
Tegucigalpa, 7 sep (EFE).- Las autoridades de Honduras investigan si hay hondureños entre los 166 cráneos y otros restos humanos hallados en el estado mexicano de Veracruz, dijo hoy el embajador hondureño en México, Alden Rivera. El diplomático hondureño indicó a medios de prensa de Honduras que el proceso de identificación de los restos es "un poco difícil" debido al estado avanzado de descomposición. "La identificación se vuelve difícil en términos de documentación, de vestimenta y de reconocimiento facial, que son las primeras fases del proceso y luego se avanza a la de huellas dactilares", explicó. La fosa clandestina con al menos 166 cráneos y otros restos humanos fue localizada en Veracruz, según informó el jueves el fiscal estatal, Jorge Winckler. El funcionario informó que hace un mes se iniciaron trabajos de revisión en una fosa de 300 metros cuadrados, donde además encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas. El embajador hondureño en México recordó que en 2012 ocurrió un caso similar en la ciudad de Monterrey, donde las autoridades hallaron en una fosa ilegal 150 cuerpos, de los cuales diez se lograron identificar como hondureños. Señaló que, según cifras oficiales, al menos 300 hondureños han desaparecido en su viaje a Estados Unidos. "Estas personas desaparecidas están siendo buscadas en albergues, estaciones migratorias, centros penitenciarios, hospitales y centros de detención, es decir que estamos en un proceso constante y permanente de búsqueda", enfatizó el diplomático hondureño. Las autoridades de Tegucigalpa calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia. El año pasado las remesas familiares, que representan más del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Honduras, sumaron 4.330 millones de dólares, según cifras oficiales.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube