Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
17°
C
Muy nublado
clima
17°C Muy nublado
Aguascalientes
17°
C
Muy nublado
clima
17°C Muy nublado
Viernes 16 de Noviembre de 2018
MéXICO | 03/09/2018 12:40

Aplazan juicio a presunto asesino de española Garrido por ausencia de defensa

Fotografía con fecha del 28 de agosto del 2018, muestra a Jorge Fernández, el marido y presunto asesino de la española Pilar Garrido, quien habla durante una entrevista con Efe, al interior del penal de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas (México). EFE/Archivo
Fotografía con fecha del 28 de agosto del 2018, muestra a Jorge Fernández, el marido y presunto asesino de la española Pilar Garrido, quien habla durante una entrevista con Efe, al interior del penal de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas (México). EFE/Archivo (Foto:EFE )
México, 3 sep (EFE).- La continuación del juicio contra Jorge Fernández, marido y presunto asesino de la española Pilar Garrido, se suspendió hoy hasta el 13 de septiembre ante la ausencia de los abogados del acusado, que esperan un amparo de la justicia federal tras alegar que la fiscalía de Tamaulipas pretende arrestarlos. En la audiencia, "Jorge ha dicho que hay una persecución en contra de sus abogados por parte de la fiscalía (estatal), y ello ha impedido que estemos presentes", explicó a Efe Martín Lozano, abogado de Fernández, acusado de asesinar a Garrido en julio del 2017. Este sábado, Lozano denunció que la Procuraduría General de Justicia (PGJE, fiscalía) del nororiental estado de Tamaulipas buscaba imputarlo por un supuesto suceso ocurrido en 2010, cuando él trabaja para la institución. Por temor a ser detenidos, ni el defensor particular de Fernández ni Pedro Efraín González, otro abogado del acusado, se presentaron hoy en la segunda audiencia del juicio, que arrancó el 30 de agosto. Ambos esperan que se resuelva en su favor un amparo que promovieron ante la justicia federal que impediría su arresto y, por tanto, les permitiría continuar la defensa del esposo de Garrido, quien asegura ser inocente y enfrenta hasta 50 años por feminicidio. Efe contactó a la PGJE de Tamaulipas, que declinó emitir comentarios. Lozano, que se encuentra "resguardado", explicó que no podrán asumir de nuevo el caso hasta que tengan "garantías" del amparo o una respuesta de la fiscalía acerca de la orden de aprehensión. El 13 de septiembre se reanudará el juicio y, si Lozano y su equipo no retoman la defensa, Fernández deberá buscarse otro abogado particular o le será asignado uno de oficio. Este sábado, la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas expresó su "enérgico rechazo" ante la situación que padecen Lozano y González, que podría "dificultar o impedir" su labor como abogados en un caso "delicado" y "mediático", alertó el organismo en un boletín. Para la asociación, de confirmarse la detención se estaría "dañando" todo el sistema de justicia de Tamaulipas y se afectaría el derecho del imputado a una "defensa adecuada". La valenciana, de 34 años, desapareció el 2 de julio de 2017 y sus restos fueron hallados el 26 de ese mes. Según el esposo, fue secuestrada por hombres armados mientras regresaba en coche a Ciudad Victoria, capital estatal, después de pasar unos días en la playa. Pero el caso dio un vuelco cuando la fiscalía estatal lo detuvo a finales de agosto de ese mismo año acusándolo de haber asfixiado a su mujer.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube