Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
C
Vendaval
clima
3°C Vendaval
Aguascalientes
C
Vendaval
clima
3°C Vendaval
Miércoles 14 de Noviembre de 2018
MUNDO | 15/08/2018 17:40

Colombia endurecerá la persecución a quienes prostituyen menores en Cartagena

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez (i), y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay (d), asisten hoy, miércoles 15 de agosto de 2018, a un encuentro entre la Fiscalía General de la Nación y el sector hotelero, turístico, gremios y autoridades de Cartagena para analizar la situación de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en Cartagena (Colombia). EFE
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez (i), y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay (d), asisten hoy, miércoles 15 de agosto de 2018, a un encuentro entre la Fiscalía General de la Nación y el sector hotelero, turístico, gremios y autoridades de Cartagena para analizar la situación de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, en Cartagena (Colombia). EFE (Foto:EFE )
Cartagena (Colombia), 15 ago (EFE).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo hoy durante un encuentro con el sector turístico de Cartagena que las autoridades van a perseguir judicialmente "a todas aquellas personas que demanden servicios sexuales de menores" en esa ciudad caribeña. Martínez explicó en una rueda de prensa que la explotación sexual de menores en Cartagena "existe porque hay una demanda de turistas nacionales y extranjeros que buscan la prestación de servicios sexuales de adolescentes y de niñas". "Esto está catalogado como un delito en Colombia que da lugar a una pena hasta de 37 años y medio de prisión y por eso vamos a judicializar a todos aquellos que cometan estos ilícitos en calidad de turistas nacionales o extranjeros", subrayó. El fiscal también dijo que entrarán en una fase que busca la extinción de dominio (expropiación) de todos los bienes muebles e inmuebles que se presten para las "actividades ilícitas de carácter sexual que vienen afectando a la ciudad". Advirtió que los investigadores han detectado que "algunos administradores" de casas y apartamentos de Cartagena las prestan "para que allí se desarrollen actividades ilícitas de esta naturaleza" cuando sus propietarios están ausentes. Martínez dijo que ya están tras la pista de residencias que serán objeto de extinción de dominio en la zona turística de El Laguito, en el centro histórico, Getsemaní y la exclusiva zona de La Boquilla. El fiscal explicó que esta es la segunda fase de la operación Vesta I, con la que a finales del pasado julio fueron detenidas 18 personas acusadas de diversos delitos relacionados con la explotación sexual de menores. Entre los detenidos estaba Liliana del Carmen Campos Puello, alias "La Madame", quien es acusada por la Fiscalía de ser una proxeneta que reclutaba mujeres de estratos sociales vulnerables. Martínez además destacó la captura por parte de las autoridades de México del ciudadano israelí Bonen Asaf y su extradición a Colombia, donde será recluido en una cárcel de manera preventiva. Bonen Asaf está acusado del delito de "fuga de presos" y es señalado de pertenecer a una red de explotación sexual en Cartagena al igual que su compatriota Assi Mosh que actualmente es buscado en el mundo con circular azul de Interpol, utilizada para "localizar, identificar u obtener información sobre una persona de interés en una investigación criminal". Por su parte, la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, dijo que "se debe contemplar la alternativa" de establecer una "zona de tolerancia" para la prostitución legal fuera del centro histórico y los sectores turísticos de Cartagena. Reiteró que "la administración de la ciudad no va a aceptar la explotación sexual ni que se rotule a Cartagena como destino turístico sexual".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube