Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
15°
C
Soleado
clima
15°C Soleado
Aguascalientes
15°
C
Soleado
clima
15°C Soleado
Jueves 15 de Noviembre de 2018
MUNDO | 14/08/2018 07:40

AI teme que el asesinato de la concejala de Río sea ignorado en la campaña electoral

Miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas custodian las inmediaciones del sitio donde fue asesinada la concejala brasileña Marielle Franco, en una imagen de archivo. EFE/Archivo
Miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas custodian las inmediaciones del sitio donde fue asesinada la concejala brasileña Marielle Franco, en una imagen de archivo. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Sao Paulo, 14 ago (EFE).- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a las autoridades brasileñas que la investigación sobre el asesinato de la concejala de Río de Janeiro y activista de derechos humanos Marielle Franco no sea ignorado durante la campaña para las elecciones del próximo octubre. "Es grave que se inicie un proceso electoral sin que se descubra quiénes son los responsables del asesinato de una concejala en pleno ejercicio de su mandato y cuáles fueron las motivaciones", señaló Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, en un comunicado. Werneck afirmó que el inicio del periodo electoral en el país "suscita preocupación de que el caso será ignorado", después de cinco meses en los que no habido "respuestas sobre los autores" ni sobre "la motivación" del crimen. En la noche del pasado 14 de marzo, Franco fue asesinada a tiros junto al conductor del vehículo en el que viajaba, Anderson Gomes, en el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto político-cultural. El asesinato de la concejala se produjo un mes después de que el Gobierno brasileño decretara la intervención federal en el área de seguridad del estado de Río, que dejó en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público. Las autoridades "deben garantizar" que las investigaciones "no sean puestas de lado durante el periodo de campaña electoral", insistió la organización. "Marielle era defensora de derechos humanos y concejala en la segunda mayor ciudad del país. Su ejecución en pleno mandato no solo significa un ataque a los derechos humanos, sino también un ataque a las instituciones democráticas", aseveró Werneck. Amnistía reiteró la necesidad "urgente" de establecer "un mecanismo externo e independiente para el seguimiento de las investigaciones, formado por especialistas en el tema" que no tengan "conflicto de intereses" en este caso. El ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raul Jungmann, aseguró la semana pasada que el asesinato de Franco pudo tener una motivación política al estar "implicados agentes públicos" y "políticos", aunque no divulgó ningún nombre. La Policía investiga la posible relación con el crimen de los diputados regionales Jorge Picciani, expresidente de la Asamblea Legislativa de Río; Paulo Mello y Edson Albertassi, todos del Movimiento Democrático Brasileño, según publicó la revista Veja. En este sentido, Jungmann ofreció en la víspera a las autoridades cariocas la ayuda de la Policía Federal para colaborar en las pesquisas y esclarecer el caso. Franco, de 38 años y militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad, denunciaba con frecuencia los abusos policiales, era socióloga de profesión y procedía del complejo de favelas de la Maré. Fue la quinta legisladora más votada en las elecciones de 2016 para el Concejo de Río de Janeiro.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube