Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 19 de Agosto de 2018

Alerta

Aguascalientes
16°
C
Nublado
clima
16°C Nublado
Aguascalientes
16°
C
Nublado
clima
16°C Nublado
Domingo 19 de Agosto de 2018
MUNDO | 10/08/2018 21:40

Cuba entrega a EE.UU. a un delincuente ambiental reclamado por la justicia

La extradición de presuntos criminales ha sido durante décadas fuente de fricciones bilaterales, especialmente en los casos de ciudadanos acusados por ambas partes de boicot, espionaje, terrorismo y otros crímenes desde la Revolución Cubana de 1959 y la consiguiente imposición de un sistema comunista liderado por Fidel Castro.  EFE/Archivo
La extradición de presuntos criminales ha sido durante décadas fuente de fricciones bilaterales, especialmente en los casos de ciudadanos acusados por ambas partes de boicot, espionaje, terrorismo y otros crímenes desde la Revolución Cubana de 1959 y la consiguiente imposición de un sistema comunista liderado por Fidel Castro. EFE/Archivo (Foto:EFE )
La Habana, 10 ago (EFE).- El Gobierno de Cuba anunció hoy que ha entregado a Estados Unidos a un ciudadano de ese país capturado en la isla al que reclaman la justicia federal y la Interpol y que figura en el archivo del FBI como un activista radical por los derechos de los animales que provocó varios incendios. Representantes del Ejecutivo cubano procedieron a la entrega del evadido a autoridades estadounidenses el jueves en La Habana, anunció hoy el Ministerio de Exteriores del país caribeño (Minrex) en un comunicado. La cancillería indicó que se trata de un "ciudadano estadounidense reclamado por la justicia de ese país por delitos allí cometidos, y sobre el que pesa, además, una orden de captura de Interpol, con Alerta Roja", según el comunicado. Por su parte, el diario estatal Juventud Rebelde reveló que se trata de Joseph Mahmoud Dibee, de 50 años, al que un juzgado de Portland, Oregón, acusa de conspiración e incendio provocado por una serie de incidentes que tuvieron lugar en las décadas de 1990 y 2000. En aquellos años Dibee, junto a un grupo de doce activistas en favor de los derechos de los animales, presuntamente incendió varias instalaciones en el oeste del país, como un matadero y un criadero de caballos salvajes de propiedad federal, según la ficha del FBI. El presunto criminal había ingresado a Cuba el 31 de julio de 2018, lo que indica que las autoridades de la isla lograron aprehenderlo con rapidez. La acción "se basa en el cumplimiento riguroso por parte de Cuba de sus obligaciones jurídicas internacionales y los acuerdos bilaterales con los Estados Unidos en materia de cumplimiento y aplicación de la ley, y la cooperación que ambos gobiernos desarrollan", explicó el Ministerio de Exteriores. Cuba y Estados Unidos mantienen una fluida cooperación en materia penal, especialmente desde el restablecimiento de relaciones en 2014 impulsado por el expresidente Barack Obama, que llevó en 2015 al primer diálogo formal sobre justicia y aplicación de la ley entre ambos países. Aunque la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. enfrió los lazos bilaterales y supuso en parte un retorno a la etapa anterior a Obama, los dos países siguieron celebrando reuniones para estrechar la cooperación penal. La extradición de presuntos criminales ha sido durante décadas fuente de fricciones bilaterales, especialmente en los casos de ciudadanos acusados por ambas partes de boicot, espionaje, terrorismo y otros crímenes desde la Revolución Cubana de 1959 y la consiguiente imposición de un sistema comunista liderado por Fidel Castro.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube