Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 15 de Diciembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
C
Despejado
clima
0°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
0°C Despejado
Sábado 15 de Diciembre de 2018
MUNDO | 10/08/2018 22:10

Vicealcalde de Barcelona honra a su padre desaparecido en dictadura argentina

Fotografía cedida por el equipo de prensa del argentino Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona, que muestra a Pisarello (c)
mientras lanza unas flores a modo de homenaje al Río de La Plata en el Parque de la Memoria en Buenos Aires (Argentina). EFE/Equipo de prensa de Gerardo Pisarello
Fotografía cedida por el equipo de prensa del argentino Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona, que muestra a Pisarello (c) mientras lanza unas flores a modo de homenaje al Río de La Plata en el Parque de la Memoria en Buenos Aires (Argentina). EFE/Equipo de prensa de Gerardo Pisarello (Foto:EFE )
Buenos Aires, 10 ago (EFE).- El argentino Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona, visitó hoy el Parque de la Memoria en Buenos Aires donde homenajeó el nombre de su padre entre los miles de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983) representados en los murales del parque. "Fue una visita muy emotiva porque pude rendir un homenaje en el nombre de mi padre, que fue un abogado asesinado durante la dictadura, uno de los 30.000 detenidos desaparecidos", concretó Pisarello en una entrevista con Efe. El vicealcalde de la capital catalana destacó que su visita se produce tras la que hizo hace meses el expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy (líder en ese momento del Partido Popular) a ese lugar, donde, como recordó Pisarello, fue preguntado si los familiares de los desaparecidos en la guerra civil española (1936-1939) tenían "derecho a un lugar donde honrar". "Su respuesta fue un silencio que lo único que hizo fue confirmar la complicidad del Partido Popular con el Franquismo", consideró. En este sentido, insistió en que el Gobierno actual de España, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, también ha de "desbloquear las investigaciones de los crímenes del Franquismo", así como que "se comiencen a abrir las fosas", ya que "sin memoria antifascista no hay democracia real". "No puede ser que después de tantas décadas de dictadura todavía tengamos en España títulos honoríficos que lo que hacen es mostrar el lado más oscuro de la corrupción económica del Franquismo y que, en cambio, no se haya avanzado como en países como en Argentina o Alemania en su momento en reparación, verdad y justicia", recalcó. En su recorrido por el Parque de la Memoria de la capital argentina, el vicealcalde de Barcelona se detuvo ante el nombre de su padre, Angel Gerardo Pisarello, desaparecido a los 59 años, y se detuvo junto a su hija para depositar un arreglo floral. Después lanzó unas flores a modo de homenaje al Río de La Plata como es habitual. También este viernes, Pisarello realizó un acto junto a José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015); la política del del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) Manuela D'Avila y autoridades argentinas y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Además, se reunió con el premio nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, con quien habló sobre los avances en Derechos Humanos en Argentina. El próximo sábado, Pisarello será condecorado con el título de doctor "honoris causa" en la localidad de Rosario (Santa Fe, centro-este). "Este reconocimiento es para todos los vecinos y vecinas de Barcelona que han hecho posible que hoy estemos gente sencilla en los gobiernos de las ciudades", dijo. Entre otras actividades, el vicealcalde viajará hasta la provincia de Tucumán, de donde es natural, para visitar a su familia.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube