Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Martes 16 de Octubre de 2018

Alerta

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Martes 16 de Octubre de 2018
MéXICO | 08/08/2018 09:40

Tribunal mexicano absuelve y libera a exlíder sindical Elba Esther Gordillo

Fotografía de archivo de Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante una entrevista concedida a Efe en Ciudad de México. EFE/Archivo
Fotografía de archivo de Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante una entrevista concedida a Efe en Ciudad de México. EFE/Archivo (Foto:EFE )
México, 8 ago (EFE).- Un tribunal mexicano absolvió de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó hoy su abogado, Marco del Toro. Del Toro leyó a periodistas una carta de Gordillo en que la exlíder informa que este martes el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito le notificó del decreto para su "absoluta e inmediata libertad" debido al sobreseimiento de la causa penal a la que estaba sometida. "Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal", dice Gordillo, de 73 años, en la misiva. Por lo anterior, añade, no ha tenido contacto con medios de información nacionales o extranjeros con el objetivo de vivir su nueva circunstancia en compañía de su familia. "El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora", concluye la exdirigente, que ha estado en prisión domiciliaria en un apartamento en el exclusivo barrio de Polanco de Ciudad de México desde diciembre de 2017. Aliada política de presidentes hasta que fue detenida en febrero de 2013, Gordillo había sido previamente declarada inocente en dos casos de fraude fiscal. La expresidenta del SNTE, uno de los sindicatos más grandes de América Latina con alrededor de dos millones de afiliados, aún estaba acusada de desviar 2.600 millones de pesos (unos 141 millones de dólares) de fondos sindicales para beneficio personal. Gordillo pasó cuatro años en prisión y en un hospital de Ciudad de México hasta que se le otorgó la prisión domiciliaria por razones de salud y edad, al superar los 70 años. Cuando fue detenida se especuló que el arresto se debió fundamentalmente a su oposición desde el liderazgo de los maestros a la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, que elimina privilegios sindicales en la contratación y promoción laboral de los trabajadores docentes. El próximo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, ha prometido cancelar la "mal llamada reforma educativa" por considerarla lesiva a los derechos de los maestros. Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte de México quien ha sido designada por López Obrador para ser su secretaria de Gobernación, dijo hoy en una entrevista radiofónica que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) contra Gordillo no era sólida. Asimismo, aseguró que la orden de libertad en favor de la exdirigente sindical es una mera coincidencia con la entrega de la constancia de presidente electo a López Obrador por parte del Tribunal Electoral, que tendrá lugar hoy.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube