Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 13 de Diciembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
17°
C
Muy nublado
clima
17°C Muy nublado
Aguascalientes
17°
C
Muy nublado
clima
17°C Muy nublado
Jueves 13 de Diciembre de 2018
MUNDO | 10/07/2018 21:10

Polémica protesta feminista pide la libertad para una asesina condenada en Argentina

Un grupo de mujeres fue registrado este martes al pedir la libertad de la joven Nahir Galarza, condenada la semana pasada a prisión perpetua por el asesinato de su novio, un caso que tuvo gran impacto mediático en el país, en Buenos Aires (Argentina). EFE
Un grupo de mujeres fue registrado este martes al pedir la libertad de la joven Nahir Galarza, condenada la semana pasada a prisión perpetua por el asesinato de su novio, un caso que tuvo gran impacto mediático en el país, en Buenos Aires (Argentina). EFE (Foto:EFE )
Buenos Aires, 10 jul (EFE).- Varias decenas de mujeres, convocadas por grupos feministas, se manifestaron hoy en Buenos Aires para pedir la liberación de Nahir Galarza, de 19 años, condenada a cadena perpetua por el asesinato de su expareja Fernando Pastorizzo, de 20. Bajo la consigna "No estás sola, te creemos", la protesta tuvo lugar frente a la Casa de Entre Ríos, provincia situada al noroeste de Buenos Aires a la que pertenece Gualeguaychú, la localidad donde el pasado diciembre Galarza mató a Pastorizzo de dos disparos con la pistola de su padre policía, un crimen que ella misma confesó. Su defensa alegó en el juicio que los tiros habían sido accidentales y que la joven era víctima de violencia de género, argumentos que fueron desestimados por el tribunal tras analizar decenas de declaraciones de testigos y las conversaciones entre ambos, entre otras pruebas. Ante la gran afluencia de medios, los pequeños grupos que se acercaron a la manifestación se reunieron para decidir cómo proceder con su reivindicación, tras lo cual leyeron un comunicado en el que señalaron a Galarza como "un chivo expiatorio que cumple la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual". El texto, leído por una joven con la cara tapada, como gran parte de las manifestantes, afirmó que "'Muerte al macho" no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo". "Sabemos lo que es sentirse sin salida gracias a ese ideal de amor construido por el heteropatriarcado", aseguraron, y denunciaron la "caza de brujas", el "ensañamiento" y el "show mediático" a la que se habría visto sometida la adolescente argentina, "condenada socialmente antes del juicio". En los meses transcurridos desde la muerte de Pastorizzo, el caso se situó en el primer plano de la actualidad argentina y, en los medios, circularon detalles de la relación entre los jóvenes y la vida íntima de Galarza que habían aparecido en el juicio. En la protesta, con un grupo mayoritario encabezado por una pancarta de la organización Feministas Radicales Independientes de Argentina, se cantaron lemas como "¡Uno menos!", en referencia a Pastorizzo. También hubo otras posturas, como la de una chica de 19 años que accedió a hablar con los medios y explicó que no compartía el tono del resto y no reivindicaba la absolución de Nahir, pero pidió revisar la Justicia, "que es patriarcal y machista". Según criticó, "a Nahir se le vulneró totalmente su intimidad, se difundió un video (en el que mantiene sexo con Pastorizzo, que se hizo viral tras ser incluido como prueba), todo el mundo sabe quién es Nahir, todo el mundo sabe cómo es su cara". "Yo sé que es una asesina, pero igual está mal", recalcó la joven sobre la exposición de la vida privada de la condenada.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube