Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 21 de Julio de 2018

Alerta

Aguascalientes
29°
C
Despejado
clima
29°C Despejado
Aguascalientes
29°
C
Despejado
clima
29°C Despejado
Sábado 21 de Julio de 2018
MUNDO | 22/06/2018 22:10

Organizaciones salvadoreñas piden fondos para los programas de víctimas de guerra

El viceministro de la Defensa, Carlos Mena (d) habla durante una audiencia hoy, viernes 22 de junio de 2018, en San Salvador. EFE
El viceministro de la Defensa, Carlos Mena (d) habla durante una audiencia hoy, viernes 22 de junio de 2018, en San Salvador. EFE (Foto:EFE )
San Salvador, 22 jun (EFE).- Casi un docena de organizaciones sociales pidieron hoy al Gobierno salvadoreño que garantice los fondos para el funcionamiento de iniciativas a favor de las víctimas de la guerra civil (1980-1992). "Solicitamos al Órgano Ejecutivo que asegure la continuidad de estos programas en los siguientes ejercicios fiscales, haga uso de su facultad para promover leyes que sostengan los programas e instancias creadas" como una comisión de búsqueda de personas desaparecidas, reza un comunicado. También pidieron al presidente, Salvador Sánchez Cerén, que "garantice el acceso a los archivos militares que sean demandados en los procesos judiciales o que proceda a la reconstrucción de los hechos para el esclarecimiento de la verdad". Las demandas de las organizaciones, incluidas varias de familiares y sobrevivientes de las violaciones de derechos humanos atribuidas al Ejército, se dio en el marco de una audiencia en la que los jueces de la Sala de lo Constitucional dieron seguimiento a una sentencia de julio de 2016 que anuló una ley de amnistía. En dicha audiencia comparecieron representantes del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de la Defensa Nacional para dar cuenta de los avances que han tenido en el cumplimiento de la referida sentencia. Los delegados de Hacienda admitieron durante la audiencia que el Ejecutivo no ha asignado fondos para cumplir con la orden de resarcir y reparar los daños causados a las víctimas del Ejército, pese a que han pasado dos años. Por su parte, el viceministro de la Defensa, Carlos Mena, sostuvo que a raíz de la anulación de la amnistía, que permitió la reapertura de varios casos de crímenes de guerra, han entregado información en 34 procesos. Detalló que estos son nueve requerimientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 5 procesos por habeas corpus en la Corte Suprema y 20 casos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, delegados de las organizaciones sociales y el magistrado de la Sala de lo Constitucional Florentín Meléndez cuestionaron al militar, dado que en diversas ocasiones el Ejército ha señalado que no existen datos sobre operativos militares que terminaron en masacres de civiles ante solicitudes de información. Según los defensores de derechos humanos salvadoreños, durante los 12 años de la guerra civil el Ejército perpetró más de 400 masacres, entre ellas la de El Mozote, donde unos 1.000 campesinos fueron ejecutados en 1982. Durante la guerra civil, en la que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000, según cifras oficiales.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube