Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
10°
C
Parcialmente nublado
clima
10°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
10°
C
Parcialmente nublado
clima
10°C Parcialmente nublado
Miércoles 21 de Noviembre de 2018
MéXICO | 19/06/2018 18:10

ONGs defienden crear comisión de verdad tras captura errónea en caso Iguala

Organizaciones de Derechos Humanos de México insistieron hoy en la necesidad de crear la Comisión de la Verdad decretada por un tribunal tras la detención errónea de un hombre acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
 EFE/ARCHIVO
Organizaciones de Derechos Humanos de México insistieron hoy en la necesidad de crear la Comisión de la Verdad decretada por un tribunal tras la detención errónea de un hombre acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. EFE/ARCHIVO (Foto:EFE )
México, 19 jun (EFE).- Organizaciones de Derechos Humanos de México insistieron hoy en la necesidad de crear la Comisión de la Verdad decretada por un tribunal tras la detención errónea de un hombre acusado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció el lunes la "detención equívoca" de Erick Uriel Sandoval por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, sureño estado de Guerrero. La CNDH comprobó que la identidad de Sandoval no corresponde a la del personaje apodado "la Rana", que según los testimonios de otros detenidos tuvo una participación central en la desaparición y es miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, que opera en ese estado mexicano. La denuncia de la CNDH de esta captura errónea es "un nuevo y preocupante agravio" a las víctimas, señalaron en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar. El hecho de que la fiscalía haya presentado a Sandoval sin haber corroborado su identidad "viola el derecho a la verdad de las familias y de la sociedad en su conjunto", precisaron las organizaciones. Señalaron como "indignante" que la fiscalía intente sorprender a la sociedad y denunciaron que su comportamiento comprueba "la ausencia de buena fe" del Ministerio Público. Las organizaciones aseguraron que la información divulgada por la CNDH "confirma la necesidad de acatar la sentencia que ordena crear un mecanismo extraordinario de investigación". La creación de este mecanismo o Comisión de la verdad para el caso Iguala fue decretada a principios de junio por un tribunal mexicano ante la presunción de que la investigación oficial "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial". El tribunal ordenó crear esta comisión ante las "graves violaciones" de derechos humanos existentes en el caso, como tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, la resolución subrayó la falta de una fiscalía independiente y la necesidad de que se investigue a autoridades de los tres niveles de Gobierno. El tribunal resolvió que la comisión sea integrada con representantes de las víctimas, la CNDH y el Ministerio Público de la Federación. Los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, tras varios ataques en el municipio de Iguala que dejaron seis muertos. La versión oficial de la fiscalía, cuestionada por los familiares y por expertos internacionales que han investigado el caso, sostiene que los estudiantes fueron entregados por policías corruptos a miembros de un grupo criminal que los asesinaron y quemaron en un vertedero cercano a Iguala.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube