Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 21 de Julio de 2018

Alerta

Aguascalientes
14°
C
Despejado
clima
14°C Despejado
Aguascalientes
14°
C
Despejado
clima
14°C Despejado
Sábado 21 de Julio de 2018
MUNDO | 18/06/2018 18:40

Colectivo LGTBI chileno habla de "histórica" decisión de la OMS sobre los transexuales

En la imagen, el encargado de la sección de los Derechos Humanos y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez. EFE/Archivo
En la imagen, el encargado de la sección de los Derechos Humanos y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Santiago de Chile, 18 jun (EFE).- Las ONG chilenas Fundación Iguales y Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) calificaron hoy como "histórica" la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de sacar la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. "Esperamos que este cambio sea considerado por los parlamentarios que tramitan el proyecto de ley de identidad de género en Chile", señalaron este lunes a través de un comunicado desde Fundación Iguales. Durante esta jornada, la OMS dio a conocer que elimina la transexualidad "incongruencia de género", según el informe de la lista de enfermedades mentales reconocidas en la categoría establecida en la ICD-11. El presidente de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, agregó que "Lo hemos dicho siempre, y es uno de los principios que defendimos en la comisión mixta para la ley de identidad de género: no patologizar las identidades trans". "Esperamos que este hito sea fundamental para todas las políticas públicas que se ejecuten de aquí en adelante", enfatizó Pi. La decisión de la OMS retira la categoría de "trastorno sicológico", que hasta ahora era asociada a las personas transgéneros, y establece que es una incomodidad producida por la sensación de incongruencia entre la experiencia de la identidad de género y la del cuerpo de la persona trans. Por su parte, el Movilh señaló que espera que la decisión de la Organización Mundial de la Salud tenga un positivo impacto en la tramitación de la Ley de Identidad de Género en Chile. "Tras décadas de lucha de los movimientos de lesbianas, gays, bi, trans e intersex (LGBTI) en todo el mundo, hoy por fin la OMS se ha puesto a la altura de los estándares internacionales de derechos humanos", señaló el director de derechos humanos del Movilh, Rolando Jiménez. El dirigente recordó que "en 1991 la homosexualidad salió de la lista de enfermedades de la OMS. Hoy, tardíamente, corre igual suerte la transexualidad". "Las diversidades sexuales y de género festejamos este hermoso e histórico día que mejora la calidad de vida y permite alcanzar la felicidad a uno de los grupos humanos más discriminados del planeta", enfatizó Jiménez.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube