Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Sábado 22 de Septiembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Sábado 22 de Septiembre de 2018
MéXICO | 30/05/2018 21:40

México y Colombia enfrentan "criminalidad cambiante y especializada"

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán (i), y el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Álvaro Osorio (d), hablan durante una rueda de prensa hoy, miércoles 30 de mayo de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/PGR/SOLO USO EDITORIAL
El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, Alberto Elías Beltrán (i), y el delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Álvaro Osorio (d), hablan durante una rueda de prensa hoy, miércoles 30 de mayo de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/PGR/SOLO USO EDITORIAL (Foto:EFE )
México, 30 may (EFE).- México y Colombia encaran un desafío mayúsculo en el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, ya que enfrentan "una criminalidad cambiante y especializada", dijo hoy Álvaro Osorio, delegado contra la delincuencia organizada de la Fiscalía de la nación suramericana. Al inicio del primer encuentro de expertos en el combate a la delincuencia organizada trasnacional México-Colombia, que se llevará a cabo durante tres días en la capital mexicana, el funcionario señaló que ambas naciones registran "problemáticas comunes" de criminalidad organizada, narcotráfico y corrupción que amenazan la seguridad de los estados y estabilidad de los sistemas democráticos. "El desafío es grande porque nos enfrentamos a una criminalidad cambiante y especializada, de organizaciones dedicadas al narcotráfico que se han tornado invisibles y que se han venido especializado en sus manejos financieros y económicos", apuntó. Señaló que ambos países deben trabajar juntos, de manera coordinada, y unir fuerzas para alcanzar resultados. A su vez, Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, dijo que para la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México, la cooperación bilateral con Colombia es prioritaria. "La única forma de enfrentar eficazmente a la delincuencia trasnacional es haciéndolo juntos, desde la óptica de una responsabilidad compartida, generando acuerdos y explotando la inteligencia criminal y coordinando más y mejores estrategias de investigación y persecución penal", apuntó. Explicó que tanto México como Colombia conocen los daños y la capacidad de adaptación de la delincuencia organizada trasnacional, que "les permite diversificarse y ampliarse territorialmente a varios países de la región" además de los propios. En la reunión se abordarán temas como: estrategias de investigación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, combate a la delincuencia organizada, lucha contra la corrupción, tráfico de migrantes y pornografía infantil, así como trata de personas; desaparición y/o secuestro en México y Colombia.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube