Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 22 de Octubre de 2018

Alerta

Aguascalientes
20°
C
Nublado
clima
20°C Nublado
Aguascalientes
20°
C
Nublado
clima
20°C Nublado
Lunes 22 de Octubre de 2018
MUNDO | 27/05/2018 12:10

Embajador de la ONU intenta visitar una favela en Río pero la violencia se lo impide

El actor estadounidense Danny Glover, embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos y asuntos raciales. EFE/Archivo
El actor estadounidense Danny Glover, embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos y asuntos raciales. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Río de Janeiro, 27 may (EFE).- El actor estadounidense Danny Glover, embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos y asuntos raciales, intentó visitar hoy una favela de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, pero enfrentamientos armados lo impidieron, informó el portal O Globo. Según el artículo, el actor tenía prevista una reunión al interior de Rocinha, la mayor favela de Río, para conocer la opinión de los residentes sobre la ola de violencia que azota a esa barriada, pero enfrentamientos armados entre la Policía y bandas criminales de la comunidad hicieron que el encuentro se trasladara a un espacio colindante. Durante los enfrentamientos un joven murió y tres personas más resultaron heridas, entre ellas un Policía. "Estoy un poco desencantado porque ustedes no pudieron reunirse conmigo arriba (en la favela), pero estoy interesado en escucharlos y saber de sus historias", dijo el actor citado por el diario. La violencia en Rocinha se ha intensificado desde septiembre pasado cuando comenzó una "guerra" entre bandas rivales de narcotraficantes que obligó a las autoridades a realizar operaciones casi diarias en la comunidad, en la que viven cerca de 70.000 personas. En algunas de estas operaciones han participado miembros de las Fuerzas Armadas de los cerca de 10.000 que el Gobierno brasileño envió a mediados del año pasado para ayudar a Río, ante la ola de violencia que afronta desde los Juegos Olímpicos de 2016. Esta crisis de violencia se agravó en 2017 y alcanzó su pico en este 2018 por lo que el presidente Michel Temer, en febrero, decretó la intervención, medida que cede el mando de la seguridad pública al Ejército. Desde entonces, el Ejército no ha entrado en confrontación directa con las bandas de narcotraficantes, ni tampoco ha reducido de manera expresiva los índices de violencia en la región.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube