Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Lunes 25 de Junio de 2018

Alerta

Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Lunes 25 de Junio de 2018
MéXICO | 25/05/2018 21:10

Estado mexicano de Chihuahua garantiza evitar cierre de mina por inseguridad

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró innecesario que se detengan las operaciones de la mina, de la que se extrae plata y oro, ya que se dispondrá un operativo coordinado de la Federación y del Estado. EFE/Archivo
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró innecesario que se detengan las operaciones de la mina, de la que se extrae plata y oro, ya que se dispondrá un operativo coordinado de la Federación y del Estado. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Chihuahua (México), 25 may (EFE).- El Gobierno del estado de Chihuahua ofreció hoy garantías a una empresa canadiense para el funcionamiento de una mina que debió suspender labores por la inseguridad causada por grupos criminales en el norte de México. El grupo canadiense Pan American Silver ordenó a principios de semana parar las actividades de la mina Dolores por hechos de inseguridad en sus alrededores que afectan a los trabajadores, según confirmó a la prensa la dirección de minería del estado. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, consideró innecesario que se detengan las operaciones de la mina, de la que se extrae plata y oro, ya que se dispondrá un operativo coordinado de la Federación y del Estado. "La Fiscalía se ha puesto en contacto con la minera, también la zona militar, de hecho estamos ya allá, desde ayer nos trasladamos y lo que estamos insistiendo es, precisamente, en que no hay necesidad de suspender la labor de los trabajadores", apuntó el gobernador. La prensa local ha reportado que durante los últimos 20 días ha habido preocupación entre los trabajadores debido a que han registrado enfrentamientos armados en la mina y se han localizado cuerpos decapitados en los alrededores. La mina, un tajo abierto del que se extrae plata y oro, se encuentra en una zona del estado de Chihuahua marcada por la disputa territorial entre dos grupos de delincuentes que buscan controlar los límites con el estado mexicano de Sonora. El director de Minería de Chihuahua, José Jabalera, aseguró a los medios locales que la decisión de la minera canadiense es una medida temporal para proteger al personal y para analizar la situación a fin de definir una línea de acción. Precisó que los incidentes de violencia que se presentaron ocurrieron fuera de las instalaciones de la mina. La Fiscalía del estado de Chihuahua ha implementado un operativo en la zona de la mina Dolores, con vigilancia en las rutas secundarias de transporte y en el poblado para garantizar la seguridad en la región. La decisión de la minera canadiense se suma a la tomada por el mexicano Grupo Lala, que fabrica productos lácteos, de cerrar un centro de distribución en el estado nororiental de Tamaulipas, debido a las inadecuadas condiciones de seguridad en la región.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube