Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 20 de Octubre de 2018

Alerta

Aguascalientes
21°
C
Muy nublado
clima
21°C Muy nublado
Aguascalientes
21°
C
Muy nublado
clima
21°C Muy nublado
Sábado 20 de Octubre de 2018
MUNDO | 21/05/2018 14:10

El procurador emprenderá acciones legales contra la decisión de la JEP sobre Santrich

El procurador general de la nación de Colombia, Fernando Carrillo, habla hoy, lunes 21 de mayo de 2018, durante la instalación del foro
El procurador general de la nación de Colombia, Fernando Carrillo, habla hoy, lunes 21 de mayo de 2018, durante la instalación del foro "Justicia internacional y lucha contra la impunidad", en Cartagena (Colombia). EFE (Foto:EFE )
Bogotá, 21 may (EFE).- El procurador general colombiano, Fernando Carrillo, dijo hoy que emprenderá acciones legales contra la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de suspender el trámite de extradición por narcotráfico a EE.UU. de Jesús Santrich, uno de los líderes de las FARC. "Para nosotros resulta muy complicado aceptar una decisión que desconozca a la Procuraduría porque eso es desconocer los derechos de las víctimas, lo que justifica nuestra acción ante la JEP", indicó Carrillo al intervenir en el foro "Justicia internacional y lucha contra la impunidad", que se celebra en Cartagena. Sobre el particular, el procurador comentó que aunque reconoce "la competencia de la JEP", cree que "considerar la suspensión de un trámite de extradición implica transitar unos caminos de difícil aceptación constitucional". El pasado 17 de mayo la JEP, organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado, decidió suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich, preso en Bogotá desde el pasado 9 de abril. Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016. Tras la decisión, el tribunal de paz interrumpió el trámite durante un máximo de 120 días durante los cuales determinará si el exguerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o debe someterse a la justicia transicional. Al respecto, Carrillo señaló hoy que les "sorprendió" que una decisión tan "trascendental" como la suspensión del trámite de extradición de Santrich, "hubiese desconocido la actuación como derecho procesal de la Procuraduría, un sujeto procesal que tiene que ser convocado, oído y que está en la garantía del orden jurídico".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube