Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 22 de Octubre de 2018

Alerta

Aguascalientes
19°
C
Lluvia
clima
19°C Lluvia
Aguascalientes
19°
C
Lluvia
clima
19°C Lluvia
Lunes 22 de Octubre de 2018
MUNDO | 20/05/2018 21:10

Miles de uruguayos marchan en silencio por los desaparecidos en la dictadura

Miles de uruguayos marchan hoy, domingo 20 de mayo de 2018, mostrando los nombres y las caras de todos los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar de este país suramericano (1973-1985) para exigir justicia, en la principal avenida de Montevideo (Uruguay). EFE
Miles de uruguayos marchan hoy, domingo 20 de mayo de 2018, mostrando los nombres y las caras de todos los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar de este país suramericano (1973-1985) para exigir justicia, en la principal avenida de Montevideo (Uruguay). EFE (Foto:EFE )
Montevideo, 20 may (EFE).- Miles de uruguayos marcharon hoy por la principal avenida de Montevideo en riguroso silencio mostrando los nombres y las caras de todos los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar de este país suramericano (1973-1985) para exigir justicia. Esta Marcha del Silencio, en la que participaron ciudadanos de todas las edades, llevaba nuevamente el lema: "Impunidad: Responsabilidad del Estado, ayer y hoy". "Lo hacemos en silencio para escuchar más claros sus nombres, que son los nuestros. Y para dejarlos hablar porque los desaparecidos hablan de todos nosotros, de la sociedad que somos, de la sociedad que queremos", explica un comunicado de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Documento que también detalla que este movimiento busca: "verdad", "justicia" y el "fin de la impunidad". Javier Tassino, uno de los organizadores y hermano de un desaparecido, explicó a Efe que, en esta marcha, solo hay dos momentos en los que los manifestantes rompen el silencio. El primero es cuando gritan "¡presente!" luego de que una grabación vaya nombrando cada uno de los desaparecidos, mientras que el segundo se da al final de la marcha, cuando todos los asistentes cantan el himno nacional. El broche final lo da un inmenso aplauso que se hace resonar por toda la avenida de 18 de Julio. Por último, Tassino resaltó que la Marcha del silencio también se hace en todos los departamentos del país. Se calcula que fueron en torno a doscientos los uruguayos -hombres, mujeres y niños- que desaparecieron en ese periodo. La fecha de la marcha recuerda al 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires -donde se encontraban exiliados- el senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rosario Barredo y Willian Withelaw y aún no se han aclarado sus muertes.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube