Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 15 de Octubre de 2018

Alerta

Aguascalientes
20°
C
Tormentas Eléctricas
clima
20°C Tormentas Eléctricas
Aguascalientes
20°
C
Tormentas Eléctricas
clima
20°C Tormentas Eléctricas
Lunes 15 de Octubre de 2018
MUNDO | 17/05/2018 14:10

Un fiscal argentino pide detener a 26 oficiales por torturas en la guerra de las Malvinas

Argentina mantiene un reclamo histórico por la soberanía de las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur y controladas por Reino Unido desde 1833. EFE/Archivo
Argentina mantiene un reclamo histórico por la soberanía de las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur y controladas por Reino Unido desde 1833. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Buenos Aires, 17 may (EFE).- Un fiscal argentino confirmó hoy que pidió la detención de 26 oficiales que combatieron en la guerra por la soberanía de las islas Malvinas contra el Reino Unido (1982) por torturas a soldados, al considerar que no prescriben porque son crímenes de "lesa humanidad". La solicitud fue realizada por el titular de la Fiscalía Federal de Río Grande (sur), Marcelo Alejandro Rapoport, quien aseguró en declaraciones a radio FM Blue que incluso se registraron muertes a raíz de las torturas. "Hay gente que ha quedado con secuelas muy grandes. Hay muchos que han optado lamentablemente por el suicidio por no poder soportar las consecuencias", afirmó. Esta denuncia se realizó tras una investigación de alrededor de 10 años, durante la cual se recolectaron "desgarradoras" declaraciones testimoniales de las propias víctimas y de testigos, explicó el fiscal. "Uno no se quiere imaginar lo que es el teatro de operaciones de una guerra, estar en esas condiciones y más sufriendo torturas", manifestó. Entre las diferentes pruebas facilitadas se encuentran unas "actas" que les hacían firmar a los soldados una vez que regresaban de la guerra donde aseguraban que "no habían sufrido ningún tipo de perjuicio en su contra". Los testimonios indicaron que "había estancamiento" y que "los mojaban para que tengan frío". "Si ya es triste ir a una guerra, mucho más lo es si oficiales de tu propia tropa te tratan de esa manera", opinó. La presentación del Ministerio Público Fiscal remite a una veintena de hechos de tortura ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú dependiente de la III Brigada de Infantería. "Hubo una gran colaboración de la Procuraduría de Lesa Humanidad de la Procuración General de la Nación que también colectó mucha información y esto es lo que desembocó en que pudiéramos pedir la detención y la indagatoria de 26 personas", alegó Rapoport. Argentina mantiene un reclamo histórico por la soberanía de las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur y controladas por Reino Unido desde 1833. Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 que terminó con la rendición de Argentina y la muerte de 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos. En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno del país latinoamericano, en el que la población votó por amplia mayoría a favor de mantener su vínculo con Londres.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube