Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Alerta

Aguascalientes
13°
C
Muy nublado
clima
13°C Muy nublado
Aguascalientes
13°
C
Muy nublado
clima
13°C Muy nublado
Miércoles 15 de Agosto de 2018
MUNDO | 16/05/2018 15:40

Condenan a 32 meses al banquero turco en EE.UU. por la evasión de sanciones a Irán

Fotografía de archivo tomada el 30 de noviembre de 2017, que muestra una sucursal del banco Halbank en Estambul (Turquía). EFE/Archivo
Fotografía de archivo tomada el 30 de noviembre de 2017, que muestra una sucursal del banco Halbank en Estambul (Turquía). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Nueva York, 16 may (EFE).- El banquero turco Mehmet Hakan Atilla, hallado culpable en enero pasado de participar en una millonaria trama destinada a evitar las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán, fue condenado hoy a cumplir 32 meses de prisión, informó la fiscalía. Atilla, de 47 años y vicepresidente del banco estatal turco HalkBank, fue procesado judicialmente en Nueva York por conspirar junto al empresario turcoiraní Reza Zarrab para ayudar a firmas iraníes a realizar miles de millones de dólares en transacciones durante 2011 y 2012 con el fin de evadir las sanciones. Al banquero estaba acusado de cinco cargos de conspiración y fraude y enfrentó un juicio el año pasado que se extendió durante cinco semanas, en un caso que llegó a afectar las relaciones entre Estados Unidos y Turquía. "Mehmet Hakan Atilla ayudó a ejecutar un audaz esquema para evitar las sanciones de nuestra nación al régimen de Irán. Hoy, siguiendo un completo, justo y público proceso legal, ha sido sentenciado por sus crímenes", indicó en un comunicado el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía había calificado como "injusto y desafortunado" que Atilla fuera considerado culpable y aseguró que se trataba de "una injerencia sin precedentes en los asuntos internos de Turquía". Además, Ankara acusó al clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien responsabiliza del fallido golpe de estado de 2016, de intervenir en el juicio para dañar a Turquía. La condena recibida por Atilla surge luego de que el pasado febrero el juez que preside el caso, Richard Berman, confirmara el veredicto de culpabilidad de Atilla, negando así la apelación que hizo su defensa para que fuera desestimado. Las autoridades estadounidenses han acusado por este caso a nueve personas, pero solo Zarrab y Atilla ha sido detenidos, en 2016 y 2017, respectivamente, cuando entraron a ese país.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube