Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 11 de Diciembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
C
Despejado
clima
7°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
7°C Despejado
Martes 11 de Diciembre de 2018
MUNDO | 25/04/2018 18:40

La Policía desmantela una milicia en Río que facturaba 88 millones de dólares al año

Esta milicia ya había sido objeto de una operación a principios del mes que resultó en la prisión de 159 personas durante la celebración de una fiesta en la zona oeste de Río. EFE/Archivo
Esta milicia ya había sido objeto de una operación a principios del mes que resultó en la prisión de 159 personas durante la celebración de una fiesta en la zona oeste de Río. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Al menos 25 personas fueron detenidas hoy por la Policía en Río de Janeiro durante un operativo contra la milicia conocida como Liga de Justicia que, según las autoridades, facturaba unos 300 millones de reales al año, (unos 88.2 millones de dólares), informaron fuentes oficiales. El Jefe de la Policía de Río de Janeiro, comisario Rivaldo Barbosa, dijo a medios locales que la organización criminal, conformada por exagentes de seguridad y criminales, se lucraba con actividades como el transporte ilegal de pasajeros y la apropiación y venta ilegal de terrenos públicos. El monopolio y comercialización de pipetas de gas y de productos de contrabando, la minería ilegal y la extorsión a través del cobro de tasas de "protección" a los habitantes de las comunidades, también eran practicadas por estos criminales para su lucro. Según las autoridades, durante el operativo se incautaron 30 microbuses que eran utilizados para el transporte ilegal, así como tres toneladas de productos de contrabando. El grupo, una de las principales bandas armadas que actúan en el estado, se le atribuye el control de comunidades de la zona oeste de de Río de Janeiro y de la Baixada Fluminense, una de las regiones más deprimidas de la región metropolitana. Esta milicia ya había sido objeto de una operación a principios del mes que resultó en la prisión de 159 personas durante la celebración de una fiesta en la zona oeste de Río. Este sábado la Defensoría Pública de Río de Janeiro solicitó la liberación de todos los detenidos -solo se había liberado a uno- por considerarlo un acto "injusto" y un error porque, según la entidad, no existían pruebas ni investigaciones que justificaran la detención de esas personas. El juez Eduardo Marques Hablitschek, de la Segunda Sala Criminal de Santa Cruz, en la zona oeste de Río, atendió hoy el llamado de la Defensoría Pública y revocó la detención preventiva de 137 de los 159 presos en la operación policial de combate a la milicia, pero anunció que se mantendrán presos 21 de los sospechosos. No obstante, el texto de la solicitud de libertad dejó claro que no existe ilegalidad en la acción policial y tampoco en la decisión de la Justicia que determinó la detención de los 159 participantes de la fiesta. Las milicias son grupos paramilitares que surgieron en Río hace más de dos décadas y están integradas en su mayor parte por expolicías y exmilitares, aunque se sospecha que muchos de sus integrantes aún están en servicio activo.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube