Aguasdigital

aguasdigital.com

México

Sábado 22 de Septiembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
17°
C
Nublado
clima
17°C Nublado
Aguascalientes
17°
C
Nublado
clima
17°C Nublado
Sábado 22 de Septiembre de 2018
MéXICO | 24/04/2018 11:40

Detenido por asesinato de Javier Valdez es uno de los autores materiales

Vista general del cenotafio funerario colocado en el sitio donde fue asesinado el periodista Javier Valdéz hoy, martes 24 de abril de 2018.en la ciudad de Culiacán (México). EFE
Vista general del cenotafio funerario colocado en el sitio donde fue asesinado el periodista Javier Valdéz hoy, martes 24 de abril de 2018.en la ciudad de Culiacán (México). EFE (Foto:EFE )
México, 24 abr (EFE).- El hombre que fue detenido ayer por su presunta responsabilidad en el homicidio del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo en el estado de Sinaloa, es uno de los coautores materiales del asesinato, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). En un mensaje a medios, el titular de la institución, Renato Sales, afirmó que el sujeto, identificado únicamente como Heriberto "N", tiene 26 años y pertenece a un grupo delictivo que trasiega con drogas en el noroeste del país. Fue detenido en Tijuana, estado de Baja California, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) y emitida por un juez federal. El asesinato de Valdez, quien era corresponsal del diario nacional La Jornada en el estado de Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce, "se encuentra vinculado con diversos trabajos de investigación periodística en los que cubría asuntos como el narcotráfico y la delincuencia organizada", aseveró Sales. Como fruto de una investigación, se pudo identificar el paradero de Heriberto "N", y cuando se corroboró su identidad "se puso a disposición de la autoridad en Culiacán", capital de Sinaloa, a fin de que se determine su situación jurídica. Sales agregó que, por las características del operativo, efectuado por la Policía Federal, la CNS y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), "no fue necesario hacer uso de la fuerza". El comisionado remarcó el "compromiso" del Gobierno con la libertad de prensa y de expresión, las cuales "son fundamentales para el Estado democrático". Durante el pasado año, doce periodistas fueron asesinados en México por su labor, según datos de la organización Artículo 19.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube