Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 26 de Abril de 2018

Alerta

Aguascalientes
18°
C
Soleado
clima
18°C Soleado
Aguascalientes
18°
C
Soleado
clima
18°C Soleado
Jueves 26 de Abril de 2018
MUNDO | 23/03/2018 03:40

La Justicia española decide hoy si encarcela al candidato a la presidencia catalana

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (izda), y los ex consellers Raúl Romeva y Dolors Bassa, a su llegada al Tribunal Supremo donde hoy el juez Pablo Llarena comunica el auto de procesamiento a los investigados en el
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (izda), y los ex consellers Raúl Romeva y Dolors Bassa, a su llegada al Tribunal Supremo donde hoy el juez Pablo Llarena comunica el auto de procesamiento a los investigados en el "procés" y celebra una vista para decidir si los mantiene en libertad o decreta su ingreso en prisión provisional. EFE (Foto:EFE )
Madrid, 23 mar (EFE).- El Tribunal Supremo español estudia hoy el posible ingreso en prisión preventiva del candidato a presidente del Gobierno autónomo de Cataluña, Jordi Turull, que está imputado por su presunta implicación en el proceso independentista de esa región española. Turull, que ayer perdió la primera votación en el Parlamento catalán para su investidura, está investigado por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, en una causa en la que están implicadas otras veintisiete personas. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que lleva el caso, comunicará hoy el procesamiento de los implicados y además ha citado a seis de ellos para comunicarles posibles medidas cautelares, que podrían incluir la prisión preventiva. El candidato independentista catalán, detenido y encarcelado el pasado 2 de noviembre, salió un mes después en libertad provisional, tras el pago de una fianza de 100.000 euros (123.000 dólares). Si el juez decidiera el ingreso en prisión preventiva de Turull, se complicaría su proceso de investidura en el Parlamento regional, ya que según la legislación española, cuando un procesado por delito de rebelión ingresa en prisión provisional, queda inhabilitado para cualquier cargo público. Junto a Turull, el juez también decidirá hoy el futuro judicial de otros cinco implicados, entre ellos, la anterior presidenta del Parlamento de cataluña, Carme Forcadell, bajo cuyo mandato la Cámara aprobó la declaración de independencia el pasado 27 de octubre, pese a las advertencias de su ilegalidad. También comparecerán ante el magistrado la número dos de ERC (republicanos independentistas), Marta Rovira y tres antiguos miembros del gobierno (consejeros) del expresidente catalán Carles Puigdemont. Forcadell, Rovira y la exconsejera Dolors Bassa, anunciaron anoche su renuncia al escaño en el Parlamento catalán, antes de declarar hoy en el Supremo, para que su situación procesal no interfiera en la actividad de la Cámara, según comunicaron. Entre los imputados que hoy deben comparecer ante el juez para conocer su auto de procesamiento está el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro antiguos miembros de su gobierno, así como una política de la CUP (grupo independentista antisistema) que huyeron de España. Si, como parece, estos procesados no se ponen a disposición del juez, es muy probable que en un plazo más o menos inmediato Llarena dicte orden de detención internacional contra ellos.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube