Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 19 de Septiembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
17°
C
Nublado
clima
17°C Nublado
Aguascalientes
17°
C
Nublado
clima
17°C Nublado
Miércoles 19 de Septiembre de 2018
MUNDO | 12/03/2018 19:40

La CorteIDH condena a Brasil por violar los derechos del pueblo indígena Xucuru

La CorteIDH es parte de la Organización de Estados Americanos y sus sentencias son de acatamiento obligatorio para los Estados. EFE/Archivo
La CorteIDH es parte de la Organización de Estados Americanos y sus sentencias son de acatamiento obligatorio para los Estados. EFE/Archivo (Foto:EFE )
San José, 12 mar (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Brasil por violar el derecho a la propiedad colectiva del pueblo indígena Xucuru debido a la lentitud del proceso judicial para devolverle sus tierras. En la sentencia notificada hoy a las partes, la Corte encuentra a Brasil responsable de violar el derecho a la propiedad colectiva, el de garantía judicial de un plazo razonable y el de la protección judicial. El Tribunal concluyó que "el proceso administrativo de titulación, demarcación y saneamiento del territorio indígena Xucuru fue parcialmente ineficaz" y que "la demora en la resolución de las acciones interpuestas por terceros no indígenas afectó la seguridad jurídica del derecho de propiedad del pueblo". El fallo agrega que "el retardo del proceso administrativo fue excesivo, en particular, la homologación y la titulación del territorio Xucuru" y que "el tiempo transcurrido para que el Estado realizara el saneamiento de los territorios titulados es injustificable". El proceso administrativo de reconocimiento, titulación y demarcación inició en 1989 y no fue hasta el 2005 que se confirmó el título de propiedad formal en el registro de inmuebles. Sin embargo, la CorteIDH determinó que "al día de hoy no hay seguridad jurídica sobre sus derechos en la totalidad del territorio". Los jueces indicaron que la Constitución Federal de Brasil y su interpretación por parte del Supremo Tribunal Federal, otorga preeminencia al derecho a la propiedad colectiva sobre el derecho a la propiedad privada, cuando se establece la posesión histórica y lazos tradicionales del pueblo indígena o tradicional con el territorio. En ese sentido, la CorteIDH señaló que no hay argumentos para ordenar a Brasil que modifique su legislación interna. La Corte sí ordenó a Brasil "garantizar de manera inmediata y efectiva el derecho de propiedad comunal del Pueblo Indígena Xucuru de modo que no sufran ninguna intrusión, interferencia o afectación por parte de terceros o agentes del Estado que puedan menoscabar la existencia, el valor, el uso o el goce de su territorio". Además, Brasil deberá "concluir el proceso de saneamiento del territorio indígena con extrema diligencia" y "remover cualquier tipo de obstáculo o interferencia sobre el territorio en cuestión, de modo de garantizar el dominio pleno y efectivo del Pueblo Xucuru en un plazo no mayor a 18 meses". Brasil también está en la obligación de pagar indemnizaciones por mejoras de buena fe que están pendientes, así como por costas del proceso y daño inmaterial a la comunidad. El pueblo indígena Xucuru está compuesto por aproximadamente 2.300 familias, para un total de 7.700 indígenas, distribuidos en 24 comunidades. Hay aproximadamente otros 4.000 indígenas que viven afuera de la tierra indígena en el municipio de Pesqueira. La CorteIDH es parte de la Organización de Estados Americanos y sus sentencias son de acatamiento obligatorio para los Estados.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube