Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Alerta

Aguascalientes
C
Despejado
clima
6°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
6°C Despejado
Miércoles 19 de Diciembre de 2018
MUNDO | 18/02/2018 17:40

Descartan que la primera de dos explosiones en Bolivia se debiera a una fuga de gas

La segunda explosión sucedió a 70 metros de la primera donde fallecieron cuatro personas y nueve resultaron heridas. EFE/Archivo
La segunda explosión sucedió a 70 metros de la primera donde fallecieron cuatro personas y nueve resultaron heridas. EFE/Archivo (Foto:EFE )
La Paz, 18 feb (EFE).- La investigación que realiza el Gobierno boliviano sobre las dos explosiones suscitadas los pasados días en la ciudad de Oruro (oeste) reveló que la primera no fue a causa de una fuga de gas, sino que en ambos casos se utilizaron explosivos. "Luego de un trabajo técnico y recepcionando los informes de laboratorio se ha podido establecer que en ambos casos se ha utilizado explosivos", dijo Romero en una entrevista en el canal estatal BTV. La primera explosión ocurrida el pasado 10 de febrero se atribuía a una fuga de gas de una garrafa de un puesto de venta de comida; sin embargo, se encontró la presencia de químicos como nitrato, nitrito, entre otros, en los restos de los textiles de las víctimas de la primera explosión. "Eso permite deducir que se ha utilizado una carga de tres kilogramos de tipo dinamita", sostuvo la autoridad. Señaló que "alguien" colocó la dinamita en el depósito de la garrafa del puesto de comida que causó una explosión el sábado 10 de febrero que dejó ocho fallecidos y más de una treintena de heridos que al principio se atribuía a una fuga de gas. "De acuerdo a la colecta de evidencia se puede establecer que alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro en el cual se encontraba la garrafa", sostuvo Romero. Señaló que hay suficientes elementos para establecer que hay alguna conexión entre la explosión del sábado 10 de febrero y la segunda del martes 13 de febrero. La segunda explosión sucedió a 70 metros de la primera donde fallecieron cuatro personas y nueve resultaron heridas. Romero señaló que es posible que en la primera explosión se haya utilizado también un material de "tipo hidrogel" que posibilitó una expansión en sentido horizontal y que en la del pasado martes sea otro "explosivo más pesado" que generó un cráter de 46 centímetros de profundidad. Informó que no hay aprehendidos por el caso, pero que sí hay personas que han sido convocadas con fines de investigación. El martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, instruyó una investigación rápida y exhaustiva hasta encontrar las causas", mientras que el Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, calificó de "un acto criminal" la última explosión.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube