Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 19 de Febrero de 2018

Alerta

Aguascalientes
22°
C
Muy nublado
clima
22°C Muy nublado
Aguascalientes
22°
C
Muy nublado
clima
22°C Muy nublado
Lunes 19 de Febrero de 2018
MUNDO | 12/02/2018 19:10

El futuro Ministro de Justicia dice que la inteligencia chilena "es muy pobre"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos (d), participa junto al futuro ministro Hernán Larraín (i) en su primera reunión de trabajo y coordinación en Santiago (Chile). EFE
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos (d), participa junto al futuro ministro Hernán Larraín (i) en su primera reunión de trabajo y coordinación en Santiago (Chile). EFE (Foto:EFE )
Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín, designado por el presidente electo Sebastián Piñera, afirmó hoy que la inteligencia del país austral "es muy pobre", en alusión a los atentados incendiarios que se registran en La Araucanía y que no han podido ser aclarados por la policía. "Yo creo que en Chile la inteligencia es muy pobre, la inteligencia esa que permite tener información y anticiparse a los hechos pareciera no existir y llevamos años con esta situación en La Araucanía", recalcó Larraín tras entrevistarse con el actual ministro de Justicia, Jaime Campos. En el sur de este país suramericano se vive desde hace décadas un conflicto que enfrenta con el Estado a algunas comunidades mapuches radicales que reclaman la propiedad de tierras ancestrales que están en manos de empresas privadas, situación que ha derivado en atentados incendiarios, la muerte de varios comuneros, policías y agricultores. El futuro Ministro de Justicia sostuvo que en Chile no hay ninguna capacidad de anticipación. "Hay que reformular de una manera muy efectiva los sistemas de inteligencia (de las policías) que permitan realmente contribuir al esclarecimiento de los principales delitos que se cometen y sobretodo anticiparse a ellos, evitarlos porque de eso se trata el trabajo que hacen estos organismos". Respecto de lo que ha pasado en el marco de la llamada "Operación Huracán", Larraín señaló que estos hechos "nos revelan una situación muy compleja, es como la guinda de la torta de lo que ha ocurrido en La Araucanía". "Han quemado una cantidad enorme de camiones, un grupo de personas que aún no sabemos quienes son y todas las investigaciones han demostrado un fracaso en el funcionamiento de las policías y de la fiscalía, un fracaso del sistema, y por lo tanto esto revela que hay que ponerle especial hincapié", enfatizó el ministro de Justicia designado por el presidente electo Sebastián Piñera. La denominada "Operación Huracán", que el pasado septiembre lanzó Carabineros, permitió la detención de ocho dirigentes indígenas, que fueron enviados a prisión preventiva. Sin embargo, la fiscalía denunció que los comuneros fueron retenidos por la policía con pruebas que fueron "plantadas" en sus celulares, lo que finalmente concluyó con la libertad de los mapuches y una gran derrota para el Ministerio Público. Larraín dijo a los periodistas que la justicia y los derechos humanos representan un anhelo "no del todo satisfecho por los chilenos" respecto del cual hay que seguir trabajando para lograr que la gente sienta acceso a la justicia, sienta que ante los conflictos y dificultades tiene donde echar mano".
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube