Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 14 de Agosto de 2018

Alerta

Aguascalientes
20°
C
Despejado
clima
20°C Despejado
Aguascalientes
20°
C
Despejado
clima
20°C Despejado
Martes 14 de Agosto de 2018
MUNDO | 19/01/2018 06:10

Turquía mantiene en prisión a dos periodistas pese al criterio de la Justicia

Decenas de simpatizantes del movimiento Fethullah Gülen se manifiestan frente a la sede del periódico Zaman en Estambul, Turquía. EFE/Archivo
Decenas de simpatizantes del movimiento Fethullah Gülen se manifiestan frente a la sede del periódico Zaman en Estambul, Turquía. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Estambul, 19 ene (EFE).- Las autoridades turcas mantienen en prisión preventiva a los veteranos periodistas Sahin Alpay y Mehmet Altan pese a que el Tribunal Constitucional ordenó la semana pasada su puesta en libertad. Así lo decreta una orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado turco. Alpay, un politólogo, columnista y moderador de televisión de 74 años, fue encarcelado en julio de 2016, y Altan, un economista de 65 años con decenas de libros publicados, ingresó en prisión en septiembre del mismo año. Ambos están acusados de tener vínculos con la cofradía islamista del predicador exiliado Fethullah Gülen, a la que se acusa del supuesto golpe de Estado de 2016, pero los dos recurrieron ante el Constitucional su encarcelamiento preventivo en espera de juicio. Tras casi 500 días entre rejas, el alto tribunal decidió el 11 de enero que la prisión preventiva vulneraba tanto su derecho a la libertad y seguridad personal, como su derecho a la libertad de prensa y libre expresión. En la sentencia publicada hoy, los jueces observan que Alpay era una persona "laica y democrática" que no tenía vínculos con la cofradía aunque publicara en medios de la órbita gülenista. En el caso de Altan -dice la sentencia-, la acusación se basa únicamente en opiniones del periodista proferidas en prensa y televisión, sin que se acrediten actividades concretas a favor de la cofradía. Por todo ello, y al ser la prisión preventiva un último recurso para evitar el riesgo de fuga o destrucción de pruebas, su encarcelamiento antes de juicio vulnera sus derechos -concluye el Constitucional. Sin embargo, el juzgado de primera instancia de Estambul, que entiende del caso, ha rechazado liberar a los periodistas pese a que la decisión del alto tribunal es vinculante. El primer ministro, Binali Yildirim, respalda al tribunal de Estambul argumentando que "conoce el caso mejor que el Constitucional", y el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, acusa a la máxima autoridad judicial de extralimitarse en sus funciones. "El Constitucional ha ido más lejos de lo que permiten la Carta Magna y las leyes, actuando como juzgado de primera instancia al evaluar el caso y las pruebas", escribió Bozdag en su cuenta de Twitter. Por su parte, el líder la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), criticó hace unos días duramente al Alto Consejo del Poder Judicial por no intervenir contra los jueces del tribunal de primera instancia. "Un juzgado dice que puede ignorar una sentencia del Constitucional porque se somete a la autoridad política, no a la Ley, y sigue órdenes del palacio presidencial", denunció el dirigente socialdemócrata. La esperanzas de los dos periodistas están ahora en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ha aceptado evaluar su caso y cuya decisión se espera en los próximos meses.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube