Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 22 de Octubre de 2018

Alerta

Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Aguascalientes
15°
C
Nublado
clima
15°C Nublado
Lunes 22 de Octubre de 2018
MUNDO | 12/01/2018 09:10

Tribunal impide a diputados encarcelados votar en persona en Cámara catalana

El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo
El vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Madrid, 12 ene (EFE).- El Tribunal Supremo español denegó hoy a los tres diputados catalanes electos en prisión preventiva participar en persona en las votaciones del Parlamento de Cataluña, por lo que deberán delegar sus votos en otros diputados. La decisión del juez Pablo Llarena, que lleva el caso por el proceso independentista en Cataluña, afecta al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquín Forn y al presidente de la organización secesionista ANC, Jordi Sánchez. Los tres diputados, elegidos el pasado 21 de diciembre, no podrán asistir a la constitución del Parlamento catalán el próximo día 17 ni a la elección del presidente del Gobierno de esa región, prevista en la Cámara regional para los últimos días de este mes. El juez pide a la Mesa del Parlamento (su órgano de gobierno) que arbitre el procedimiento para que deleguen sus votos en otros diputados mientras permanezcan en prisión preventiva. Los dos principales grupos independentistas, JxCat (Juntos por Cataluña) -encabezado por Carles Puigdemont-, y ERC (republicanos de izquierda) -liderado por Junqueras-, tienen mayoría con 66 de los 135 escaños de la Cámara, y junto con los cuatro diputados de la CUP (independentistas antisistema) superan la mayoría absoluta (68). Sin embargo, la suerte judicial de los tres diputados presos y la de los cinco que están en Bruselas huidos de la justicia, es relevante, ya que reduciría el dominio independentista en la Cámara.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube