Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 23 de Junio de 2018

Alerta

Aguascalientes
17°
C
Muy nublado
clima
17°C Muy nublado
Aguascalientes
17°
C
Muy nublado
clima
17°C Muy nublado
Sábado 23 de Junio de 2018
MUNDO | 15/12/2017 17:40

Un excandidato hondureño a la Alcaldía acepta la extradición a EE.UU. por narcotráfico

El excandidato a alcalde de la localidad hondureña de El Paraíso, Geffrey Darío Guzmán, reclamado por la Justicia de EE.UU. por presunto tráfico de drogas, aceptó hoy su extradición a ese país, informó hoy una fuente judicial. EFE/Archivo
El excandidato a alcalde de la localidad hondureña de El Paraíso, Geffrey Darío Guzmán, reclamado por la Justicia de EE.UU. por presunto tráfico de drogas, aceptó hoy su extradición a ese país, informó hoy una fuente judicial. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Tegucigalpa, 15 dic (EFE).- El excandidato a alcalde de la localidad hondureña de El Paraíso, Geffrey Darío Guzmán, reclamado por la Justicia de EE.UU. por presunto tráfico de drogas, aceptó hoy su extradición a ese país, informó hoy una fuente judicial. En una vista judicial, Guzmán dijo que se "allanaba" y que aceptaba así su extradición a Estados Unidos, tras ser requerido por una corte del Distrito Este del estado de Virginia, afirmó a Efe el portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte. Guzmán, excandidato por el opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, es acusado de "conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento y la intención de que la misma sería ingresada a Estados Unidos", según las autoridades hondureñas. Duarte indicó que el juez hondureño, que no identificó por razones de seguridad, decidirá en los próximos días si acepta que se le extradite. Agregó que el político, de 31 años, continuará en arresto preventivo en el Primer Batallón de Infantería, en el extremo suroeste de la capital hondureña. Guzmán fue detenido el 10 de noviembre en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, fronterizo con Guatemala, en una operación coordinada por agentes de la Fuerza de Tarea Maya Chorti puesta en marcha en 2015. Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 17 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero. Estados Unidos también ha pedido este año a Honduras la extradición de Roberto de Jesús Soto García, otro presunto narcotraficante hondureño que está detenido en Tegucigalpa a la espera de que el Supremo del país autorice su extradición. Soto estaría ligado a sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenidos en Haití en 2015 por presunta conspiración para llevar 800 kilos de cocaína al país del norte. Este presunto narcotraficante habría facilitado en 2015 la llegada a la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, de los sobrinos políticos de Maduro Efraín Campos y Francisco Flores, quienes habrían partido de Venezuela con un cargamento de 800 kilos de cocaína que intentaban ingresar a Estados Unidos. El hondureño supuestamente acordó con los sobrinos políticos de Maduro recibir la droga en el aeropuerto de la isla de Roatán, según lo que ha trascendido en Honduras. Los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela están presos en una cárcel federal de Nueva York, donde este jueves fueron condenados a 18 años de prisión, y deberán pagar una multa de 50.000 dólares, según el juez Paul Crotty, a cargo del caso. Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube