Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Viernes 22 de Junio de 2018

Alerta

Aguascalientes
22°
C
Nublado
clima
22°C Nublado
Aguascalientes
22°
C
Nublado
clima
22°C Nublado
Viernes 22 de Junio de 2018
MUNDO | 13/12/2017 08:10

Grecia extradita a EEUU al ruso acusado de lavado de dinero y cibercrimen

Agentes de policía escoltan al ciudadano ruso Alexander Vinnik (d) a su salida del Tribunal Supremo en Atenas, Grecia. EFE/Archivo
Agentes de policía escoltan al ciudadano ruso Alexander Vinnik (d) a su salida del Tribunal Supremo en Atenas, Grecia. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Atenas, 13 dic (EFE).- El Tribunal Supremo griego decidió hoy extraditar a Estados Unidos al ruso Alexander Vinnik, reclamado como presunto cerebro de una organización criminal que llevó a cabo una operación de lavado de dinero por valor de más de 4.000 millones de dólares a través de transacciones con bitcoin. Vinnik, de 38 años, fue detenido el pasado julio en un hotel de Calcídica, una región turística en el norte del país, donde estaba de vacaciones con su familia. Las fuerzas de seguridad helenas procedieron a su detención en virtud de una orden internacional emitida por el Departamento de Justicia de EEUU que le acusa de violar varias leyes federales relacionadas con delitos de lavado de dinero. Los policías se incautaron de varios equipos electrónicos, cámaras fotográficas y tarjetas de crédito. Vinnik es sospechoso de dirigir una organización criminal que posee, opera y administra la plataforma BTC-e,"uno de los mayores sitios web de cibercrimen en el mundo", según las autoridades estadounidenses. El sitio en cuestión opera desde 2011 y se ha valido de la moneda digital de intercambio bitcoin para lavar al menos 4.000 millones de dólares. Las autoridades estadounidenses le acusan además de robo de identidad, facilitar el tráfico de drogas y otras actividades delictivas, mientras que afirman que BTC-e es conocida por su actividad criminal y su implicación en numerosos casos de "ransomware", ataques con programas informáticos que restringen el acceso a un ordenador y exigen un rescate a cambio del desbloqueo. Inmediatamente después de su detención Vinnik fue reclamado asimismo por Rusia, como presunto autor de fraude por un valor de 15.000 euros. El pasado octubre el Tribunal de Apelación de Salónica (norte de Grecia) decidió su extradición a EEUU y Vinnik, que había pedido su extradición a Rusia con el argumento de que a causa de su nacionalidad no tendría un tratamiento justo por parte de los tribunales estadounidenses, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo. Los abogados del detenido rechazaron la acusación de la Justicia de EEUU con el argumento de que es asesor técnico de la plataforma en cuestión y no su propietario. La decisión del tribunal tan solo puede ser cancelada por decisión del ministro de Justicia, Stavros Kondonís.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube