Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Alerta

Aguascalientes
22°
C
Muy nublado
clima
22°C Muy nublado
Aguascalientes
22°
C
Muy nublado
clima
22°C Muy nublado
Jueves 14 de Diciembre de 2017
MUNDO | 06/12/2017 16:40

El Supremo salvadoreño entrega las osamentas de 6 niños masacrados por el Ejército

Vista de los ataúdes con los restos de 6 niños asesinados por el Ejército en la masacre de El Mozote de 1981, que fueron entregados hoy, miércoles 6 de diciembre de 2017, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los representantes legales de sus familias, en San Salvador (El Salvador). EFE
Vista de los ataúdes con los restos de 6 niños asesinados por el Ejército en la masacre de El Mozote de 1981, que fueron entregados hoy, miércoles 6 de diciembre de 2017, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los representantes legales de sus familias, en San Salvador (El Salvador). EFE (Foto:EFE )
San Salvador, 6 nov (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador entregó hoy los restos de 6 niños asesinados por el Ejército en la masacre de El Mozote de 1981 a los representantes legales de sus familias. Alejandro Díaz, abogado de la organización de derechos humanos Tutela Legal "María Julia Hernández", dijo a Efe que los restos fueron exhumados en 2015 y que pertenecen a niños que al momento de la matanza tenían entre 5 años de edad y meses de nacidos. Díaz lamentó que los expertos del Instituto de Medicina Legal (IML), adscrito a la CSJ, no pudieron determinar las identidades de los niños, dado que en algunos casos fue imposible realizar pruebas genéticas. "El trabajo es bastante lento, es minucioso, para determinar a quién corresponden, porque los restos están deteriorados por el tiempo y el lugar donde fueron enterrados", sostuvo Díaz, quien aseguró que las pruebas recabadas durante las exhumaciones servirán de prueba en el proceso penal que enfrentan 18 mandos militares retirados. El director de Tutela Legal, Ovidio Mauricio, aseguró a la prensa que en el IML quedaron muestras de los restos para que, con "futuros avances tecnológicos" en la identificación genética, se pueda precisar a la familia que pertenecen. El letrado detalló que de las exhumaciones realizadas en el 2015 falta someter a pruebas genéticas los restos de al menos otras 6 osamentas de la masacre, en la que fueron ejecutadas unas 1.000 personas. "Es importante entregar (los restos) por el proceso de duelo que tiene que seguir, no solo la familia, sino la misma comunidad" para "poder superar los traumas", apuntó Mauricio, quien señaló que los restos serán trasladados al cantón La Joya, cercano a El Mozote, para su inhumación en un monumento a las víctimas. En 1992, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó unos 400 cuerpos, principalmente de niños, y en 2016 volvió a encabezar el desentierro de unas 40 osamentas de personas ejecutadas por el Ejército en la masacre. Según el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades elite del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños. Esta masacre es uno de los mayores ataques contra civiles perpetrados por algún ejército latinoamericano, y diferentes sectores la han comparado con las matanzas nazis o de Vietnam.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube