Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Alerta

Aguascalientes
10°
C
Parcialmente nublado
clima
10°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
10°
C
Parcialmente nublado
clima
10°C Parcialmente nublado
Jueves 14 de Diciembre de 2017
MUNDO | 18/11/2017 11:10

Miles de policías españoles se manifiestan para reclamar igualdad salarial

Miles de policías y guardias civiles se han manifestado hoy en el centro de Madrid para pedir la equiparación salarial de los agentes de estos dos cuerpos con las policías autonómicas. EFE
Miles de policías y guardias civiles se han manifestado hoy en el centro de Madrid para pedir la equiparación salarial de los agentes de estos dos cuerpos con las policías autonómicas. EFE (Foto:EFE )
Madrid, 18 nov (EFE).- Varios miles de policías nacionales y guardias civiles españoles se manifestaron hoy en el centro de Madrid para pedir la equiparación de sus salarios con los que cobran los miembros de los cuerpos regionales de seguridad, una protesta convocada por la asociación de agentes Jusapol. En concreto, reclaman que sus sueldos se igualen a los de las policías autonómicas de Cataluña (Mossos d'Esquadra), del País Vasco (Ertzaintza) y de Navarra. Según fuentes de Jusapol, un policía nacional cobra de media 600 euros (700 dólares) menos mensualmente que un policía regional catalán. Los salarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil dependen de la Administración central española, mientras que el de los cuerpos regionales se decide en las respectivas comunidades autónomas. En la manifestación participaron entre 28.000 y 30.000 personas, según las autoridades (100.000 según los convocantes), que caminaron desde la céntrica Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio del Interior, en una manifestación que puede considerarse histórica entre las fuerzas de seguridad. Marchaban tras una pancarta con la leyenda "Equiparación, ya. Justicia salarial", mientras gritaban "¡Mismo trabajo, mismo salario!" Los agentes estuvieron acompañados por representantes de los partidos de la oposición parlamentaria Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales). Desde hace tres décadas, los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado demandan de forma reiterada esa equiparación, una reivindicación que ha unido a todos los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles en un frente común. El ministro español del Interior, el conservador Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que la equiparación salarial comenzará a partir de los Presupuestos del Estado de 2018, según un comunicado. Defendió que policías y guardias civiles lo merecen y también es una demanda de la sociedad española. No obstante, existen discrepancias entre el Gobierno, la oposición socialista y los agentes sobre la cantidad necesaria de dinero para conseguir la igualdad salarial entre los cuerpos policiales.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube