Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Viernes 22 de Septiembre de 2017

Alerta

Aguascalientes
17°
C
Muy nublado
clima
17°C Muy nublado
Aguascalientes
17°
C
Muy nublado
clima
17°C Muy nublado
Viernes 22 de Septiembre de 2017
MUNDO | 12/09/2017 07:40

Disturbios aislados en la conmemoración del aniversario del golpe militar en Chile

Detalle de una pequeña bandera chilena junto a velas encendidas en Londres 38, antiguo centro de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet. EFE
Detalle de una pequeña bandera chilena junto a velas encendidas en Londres 38, antiguo centro de tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet. EFE (Foto:EFE )
Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- La conmemoración del 44 aniversario del golpe militar en Chile de 1973 terminó con disturbios aislados que dejaron zonas sin electricidad, vehículos incendiados, barricadas en barrios periféricos y un número aún indeterminado de detenidos, informaron hoy fuentes policiales. En Santiago, los incidentes se registraron durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, principalmente en los sectores de Peñalolén, Huechuraba, Estación Central, San Miguel, La Pintana y San Bernardo, con barricadas, bloqueos de tráfico y enfrentamientos de vecinos con la policía. En la población de La Pincoya, al norte de la capital chilena, varios sujetos encapuchados se apoderaron de un microbús del transporte colectivo y quemaron el vehículo tras intimidar al conductor con armas de fuego. En el sector de Estación Central, manifestantes incendiaron una camioneta para dificultar la acción de las fuerzas antidisturbios de Carabineros. "Se ha dado el 'modus operandi' de generar diferentes focos para tratar de distraer la atención de Carabineros en este día de contingencia. Es una pena porque estos vehículos deben pertenecer a una persona y seguramente le supone una gran pérdida", dijo a radio Cooperativa el coronel José Riquelme. Un hecho similar ocurrió en el municipio obrero de La Pintana, al sur de Santiago, donde un automóvil fue quemado por manifestantes, mientras en el sector de San Joaquín fue saqueada la sede de un canal comunitario de televisión. También desconocidos paralizaron el servicio ferroviario entre la capital y la localidad de Nos, al sur de la capital chilena, robando los cables eléctricos que hacen funcionar los trenes, lo que afectó a unas 50.000 personas en las primeras horas de este martes. En el área sur de Santiago, unos 7.300 hogares se quedaron sin electricidad por el lanzamiento de cadenas a los cables de transmisión, dijo a los periodistas Juan Carlos Oliver, gerente de la distribuidora CGE, que abastece el sector. Otros 30.000 hogares sufrieron también apagones provocados en los municipios de Huechuraba, Conchalí, Renca, Cerro Navia y Pudahuel, según informó Andrés González, gerente de comunicaciones de Enel Distribución. Incidentes similares ocurrieron en otras ciudades de Chile, como en Concepción, donde la policía informó de 38 detenidos en manifestaciones. En la sureña ciudad de Valdivia, a 835 kilómetros de la capital, encapuchados que se manifestaron en la población Pablo Neruda incendiaron un vehículo, mientras en la región de Valparaíso la instalación de barricadas en diversos sectores movilizó también a la policía.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube