Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Lunes 27 de Enero de 2020

Actualidad

Aguascalientes
16°
C
Despejado
clima
16°C Despejado
Aguascalientes
16°
C
Despejado
clima
16°C Despejado
Lunes 27 de Enero de 2020
NACIONAL | 07/01/2020 12:56

AMLO presume reducción del 91 % en 'huachicol'

Hace un año hubo un relajo por la falta de gasolina.
Hace un año hubo un relajo por la falta de gasolina. (Foto:EFE )

México.- Tras cumplirse un año de la implementación de la estrategia de combate al robo de combustible en México se ha logrado una reducción de 91 % en ese delito y por consiguiente un ahorro de 56.000 millones de pesos (unos 2.964 millones de dólares), informó este martes el Gobierno.
Para evitar el robo de combustibles, en los primeros días del año pasado el Gobierno de López Obrador implementó un cambio en el modelo de suministro de Pemex, que conllevó cerrar conductos y transportar el hidrocarburo por camiones cisterna, conocidos como "pipas".
Esta modificación provocó problemas de abastecimiento en al menos diez estados y en Ciudad de México, así como el cierre de estaciones de servicio y filas de varias horas en las gasolineras.
Este día, en conferencia de prensa, el titular de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, presentó los avances del Plan Conjunto para combatir el robo de hidrocarburos y afirmó que "si bien no ha habido reducción en el número de tomas clandestinas, sí existió un menor volumen de hidrocarburo sustraído ilegalmente".
Explicó que en 2012 el robo de combustible era equivalente a 4 millones de barriles, el cual en 2018 ascendió a 20 millones de barriles al año "pero en la actual administración ha disminuido un 91 % el robo, llamado 'huachicol'".
El funcionario destacó que la pérdida actual es de 5.000 barriles al día, lo que equivale a poco más de 1,8 millones de barriles al año.
En cuanto al gas licuado de petróleo, dijo que se redujo en 51 % el robo, lo que significó un ahorro de 1.900 millones de pesos (100 millones de dólares) en gas licuado.
Entre otros resultados del Plan en 2019 hubo 562 personas que fueron sentenciadas por el robo de combustible y se aplicaron multas por 3 millones de pesos (158.835 dólares).
Señaló que en este plan conjunto, en el que participaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, tiene como objetivos para 2020 reducir la desviación de hasta 2.500 barriles diarios.
Además de prohibir las válvulas, instalar 175 kilómetros de revestimiento e incrementar alertas y sistemas de medición en 1.300 kilómetros de ductos.
El "huachicoleo" es el término que refiere la extracción ilegal de combustible que se transporta por la red y que ocasionaba pérdidas de uno 3.400 millones de dólares anuales.
Antes de venderlo, las personas que se dedican a esta actividad combinan el hidrocarburo con agua o una especie de aceite para hacerlo rendir y así obtener mayores ganancias.
Además, el titular de Pemex informó que se abrieron 345 carpetas de investigación por robo de combustible, 535 personas fueron vinculadas a proceso y se aplicaron 422 sentencias condenatorias.
Asimismo, hubo más de 13.000 tomas clandestinas inhabilitadas, se aseguraron 8,3 millones de litros de combustible y se instalaron más de 308 sistemas de alerta.
Romero Oropeza dijo que por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se detectaron 20 casos de lavado de dinero, se bloquearon 240 personas y 811 cuentas.
En total, precisó, se bloquearon 466,6 millones de pesos (24.7 millones de dólares), además de que se registraron otras 21 denuncias extras por lavado de dinero que son investigados.
En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no se tiene idea de por qué ha habido un aumento en las tomas clandestinas de gas pero que existen varias hipótesis al respecto.
"Una de ellas es que sean competidores de Pemex los que estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de gas de Pemex", afirmó.
SOBRE EL SINDICATO DE PEMEX
Luis María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló que el nuevo líder del sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana deberá ser designado a través de elecciones libres y directas.
"El próximo secretario general del STPRS deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación, la STPS y la Segob verificarán que la convocatoria se emita este año y se realice conforme a la ley vigente", dijo.
Aseveró que en distintos momentos, tras la renuncia del exlíder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, al menos tres personas solicitaron que se les reconociera como nuevos líderes de la organización pero ninguno cumplió con los requisitos de ley.
Al respecto, dijo que con la nueva reforma laboral, los sindicatos tendrán que adecuar sus estatutos y tendrán que contar con una constancia de representatividad para poder firmar un nuevo contrato colectivo con una empresa. 

EFE
Facebook Twitter YouTube