Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Lunes 11 de Noviembre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
22°
C
Mayormente Nublado
clima
22°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
22°
C
Mayormente Nublado
clima
22°C Mayormente Nublado
Lunes 11 de Noviembre de 2019
NACIONAL | 08/11/2019 13:03

López Obrador busca elevar a rango constitucional pensiones en México

\
\"Voy a enviar una iniciativa de ley. Va a quedar establecido en la constitución, el estado de bienestar, es lo único que está haciendo falta\", manifestó el mandatario durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional. (Foto:EFE )

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que enviará una iniciativa de ley para que se eleven a rango constitucional la pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad y el derecho a becas.

"Voy a enviar una iniciativa de ley. Va a quedar establecido en la constitución, el estado de bienestar, es lo único que está haciendo falta", manifestó el mandatario durante su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

El jueves, durante una reunión con diputados y senadores del Partido del Trabajo (PT), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Encuentro Social (PES) y del Verde Ecologista (PVEM), el mandatario pidió que se legislara para que los programas sociales existentes aparezcan en la Constitución mexicana.

Según el diputado Mario Delgado, quien dio declaraciones a medios locales tras el encuentro con López Obrador, el objetivo es que los programas sociales estén en la Constitución para que se garanticen los recursos y se convierta en un derecho.

"(Esos derechos) podrían plasmarse en la Constitución como derechos sociales y dejarlos ahí, que sea una garantía para que en el futuro se tengan esos recursos porque sea un derecho", señaló Delgado.

Según los legisladores, el presidente mexicano les pidió garantizar en la Constitución el "Estado de bienestar social".

De acuerdo con el Gobierno federal, se estima que al menos 20 millones de personas son beneficiarios de los programas oficiales de ayuda impulsado durante el mandato de López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador fue cuestionado sobre la empresas que "abusan" de adultos mayores que trabajan como empacadores en supermercados de grandes cadenas y quienes no reciben un sueldo ni cuentan con un contrato laboral.

Al respecto señaló que se debería presentar una denuncia por no pagar un salario justo o dar condiciones laborales como las de otros empleados.

Señaló que buscará dialogar con empresas como Walmart para valorar esta situación pues hay un "código de ética" de las empresas.

Recordó que la pensión universal que otorga el Gobierno es "para todos" y eso incluye a ricos y pobres ya que "es una recompensa al adulto mayor".

Aseguró que la pensión universal que él implementó llega ya a unos 8 millones de adultos mayores.

Agregó que los 2.550 pesos (unos 133 dólares) bimestrales que reciben las personas de la tercera edad como pensión crecerán acorde a la inflación en 2019.

En el actual sexenio, se cuentan con programas de ayuda a personas de la tercera edad, a jóvenes a través del programa de aprendices en empresas Jóvenes Construyendo el Futuro, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar, además del Programa de Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, entre otros.

EFE
Facebook Twitter YouTube