Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Lunes 14 de Octubre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
16°
C
Mayormente Nublado
clima
16°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
16°
C
Mayormente Nublado
clima
16°C Mayormente Nublado
Lunes 14 de Octubre de 2019
NACIONAL | 08/10/2019 19:04

¿Qué esperar del mercado inmobiliario en 2020?

Con esto se espera adicionalmente disminuya el déficit de vivienda. Esto supone un crecimiento en los segmentos de vivienda media y residencial. De igual forma, el mercado de inmuebles para fines turísticos y comerciales promete expandirse algunos puntos porcentuales.
Con esto se espera adicionalmente disminuya el déficit de vivienda. Esto supone un crecimiento en los segmentos de vivienda media y residencial. De igual forma, el mercado de inmuebles para fines turísticos y comerciales promete expandirse algunos puntos porcentuales. (Foto:Agencias )

El mercado inmobiliario en México, ha sufrido importantes cambios y reveses en los últimos dos años. Así, en 2018 la incertidumbre y la volatilidad marcaron la pauta. En consecuencia, al igual que otros sectores económicos, llegó al 2019 registrando importantes caídas.

En este sentido, según han apuntado los expertos, el 2020 se perfila con mejores expectativas para el mercado inmobiliario. Esto, gracias a diferentes factores que han conseguido frenar, y probablemente revertir la desaceleración que atraviesa el sector. Así, para conocer y ver más sobre los cambios a esperar, basta con continuar leyendo.

Restablecimiento del mercado

De acuerdo con las proyecciones de los especialistas, el sector inmobiliario en algunas ciudades de México ya muestran señales de recuperación. Esto obedece primordialmente a medidas como la liberación de permisos para la construcción.

Sin embargo, se prevé que transcurran al menos seis meses antes de evidenciar un nivel de recuperación tangible. Así, el año próximo será escenario de un mayor dinamismo. Pero por lo pronto, los indicadores dejan ver que, si bien el mercado tiende al restablecimiento aún no termina de salir del periodo de contracción.

Es posible entonces, recobrar la confianza, con la convicción de una pronta activación, tanto en las distintas regiones como a nivel nacional. Pues, el crecimiento del sector pasa necesariamente por la producción de nuevos inmuebles que cubran la demanda creciente.

Con esto se espera adicionalmente disminuya el déficit de vivienda. Esto supone un crecimiento en los segmentos de vivienda media y residencial. De igual forma, el mercado de inmuebles para fines turísticos y comerciales promete expandirse algunos puntos porcentuales.

Financiación e inversión

La tendencia a la a baja que venía incidiendo en el mercado inmobiliario mexicano, había marcado la pauta en cuanto a la posibilidad de conseguir financiación. Sin embargo, esto no generó cambios radicales en cuanto a la accesibilidad de los créditos destinados a la adquisición de vivienda.

Si bien, se aprecian mayores y menores tasas y beneficios de un banco a otro, los préstamos hipotecarios en México siguen posicionándose entre los más baratos. Las opciones de financiación siguen siendo variadas y de calidad, según las necesidades de cada estrato económico.

En consecuencia, ante la recuperación prevista en el sector, se esperan también condiciones crediticias aún más favorables. Esto a su vez estimulará la compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles en territorio mexicano. Se observará así, mayor propensión a la inversión en propiedades, debido principalmente a las atractivas tasas ofrecidas por las entidades crediticias.

De igual manera, lo anterior conducirá a la expansión de urbanizaciones y centros residenciales. Aunque las operaciones en cuanto a las viviendas usadas también promete una tendencia de alto crecimiento. En este sentido, se estima que la mitad de la financiación otorgada se dirija a este tipo de propiedad.

Alquilar vs comprar

La contracción del mercado inmobiliario, redujo el número de transacciones de compra y venta. No obstante, en cuanto a los arrendamientos se mantuvieron e incluso absorbieron parte de los negocios que de otra forma hubieran correspondido a compras-ventas.

Así, mientras las ventas realizadas cerraban en cifras próximas a los cinco millones de pesos, los alquileres oscilan entre 12 mil y 25 mil pesos mensuales. Pese al desembolso considerablemente superior, no puede olvidarse que la primera opción representa una inversión que puede retribuir ganancias en el largo plazo.

De acuerdo con esto, la reactivación del sector puede dar un vuelco a la preferencia de rentas sobre adquisición. Sin embargo, todo dependerá de las circunstancias y posibilidades financieras de cada persona. Pues, indudablemente en esta decisión el aspecto económico tiene un importante peso.

Por otro lado, los expertos aseguran que ahorrar el 10% de los ingresos, aunado a la oferta crediticia, permite adquirir un inmueble al cabo de unos años. Si bien rentar puede ser la única opción en un momento dado, la compra no puede descartarse del todo.

Además, debe considerarse la ciudad en que se desea establecerse. Pues, en lugares como CDMX, alquilar se ha convertido en la opción más conveniente. Mientras que Querétaro, Yucatán y Morelos se muestran como los líderes en relación a la compra de inmuebles residenciales.

Un mercado marcadamente electrónico

Al igual que otros sectores económicos, el inmobiliario ha migrado al mundo digital para la comercialización de bienes. Este espacio se ha convertido en el punto de inicio de adquisición y renta de inmuebles preferido.

De acuerdo con esto, el próximo año estará marcado por el uso activo de los diferentes canales electrónicos. Se estima que hasta 2019 ya representaba la mayor parte del mercado y que durante los años sucesivos se incremente considerablemente.

Así, quienes deseen participar de este sector económico creciente, precisa comprender esta transformación y proceder en consecuencia. De lo contrario, se omite una parte importante de lo que representará la oferta y demanda de inmuebles en 2020.

Redacción
Facebook Twitter YouTube