Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
13°
C
Despejado
clima
13°C Despejado
Aguascalientes
13°
C
Despejado
clima
13°C Despejado
Domingo 15 de Septiembre de 2019
NACIONAL | 23/08/2019 12:32

Tormenta Tropical Ivo va a seguir trayendo tormentones

Truchas por que van a seguir cayendo lluvias como la de ayer.
Truchas por que van a seguir cayendo lluvias como la de ayer. (Foto:EFE )

Aguascalientes.- La tormenta tropical Ivo provocará fuertes lluvias que pueden derivar en más inundaciones en el noroeste de México, informó este viernes el Servicio Meterológico Nacional (SMN).
"Los desprendimientos nubosos de la Tormenta Tropical Ivo continúan combinándose con un canal de baja presión, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes sobre el noroeste del territorio nacional, que podrán generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones", indicó en un comunicado.
En las últimas horas, el estado de Sinaloa se vio afectado por las fuertes lluvias a causa de Ivo, las cuales afectaron a unas 640 personas, según reportan medios locales.
Las precipitaciones ocasionaron daños e inundaciones en casas, desbordamiento de canales de aguas negras y afectaciones a caminos.
Según reporta el medio Animal Político, en la comunidad de El Rosario se registraron 100 casas afectadas.
Por ello es que se habilitó un refugio temporal que para 25 personas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa número 51.
También en Mazatlán se vieron afectadas 150 viviendas en unas siete colonias.
Asimismo, en el municipio de Elota, las lluvias provocaron un socavón que inhabilitó totalmente la carretera Mazatlán-Culiacán en el kilómetro 94+800 en el tramo El Venadillo, lo que dejó sin circulación total la vía con dirección a Culiacán.
Tras las intensas lluvias a causa de desprendimientos nubosos de la tormenta tropical, las clases fueron suspendidas este jueves en 18 municipios del estado de Sinaloa.
El SMN indicó este viernes que la tormenta se encuentra a 700 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.
Ivo se desplaza hacia el norte-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.
Presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
Se esperan vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Baja California Sur.
También el SMN pronosticó vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de Sonora y Chihuahua y vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Mar de Cortés.
Por ello, recomendó "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje".
Ivo se convirtió en tormenta tropical el pasado 21 de agosto, a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima.
Se espera que se convierta en depresión tropical el próximo 26 de agosto, cuando se encuentre a 350 kilómetros de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.
Ivo es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, luego de Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Juliette, Tico, Sonia, Raymond, Priscilla, Octave, Narda, Mario, Lorena y Kiko.
Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones.


 

EFE
Facebook Twitter YouTube