Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Martes 25 de Junio de 2019

Actualidad

Aguascalientes
18°
C
Despejado
clima
18°C Despejado
Aguascalientes
18°
C
Despejado
clima
18°C Despejado
Martes 25 de Junio de 2019
NACIONAL | 08/04/2019 11:48

AMLO contesta a Fox sobre su seguridad personal

AMLO aseguró que la protección a los ex presidentes sigue existiendo pese a los recortes que existen actualmente, que ni Fox ni Calderon tienen de qué preocuparse.
AMLO aseguró que la protección a los ex presidentes sigue existiendo pese a los recortes que existen actualmente, que ni Fox ni Calderon tienen de qué preocuparse. (Foto:Aguasdigital )

Ciudad de México - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó este lunes protección a los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón pese a los recortes presupuestarios y a una disminución de la plantilla de escoltas.

"Hay ocho elementos del Ejército (dando protección a los dos exmandatarios). No tengo exactamente el dato pero son en promedio ocho elementos y costará menos del 10 % de lo que costaba", dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) denunció este sábado que un comando armado intentó ingresar a su casa y responsabilizó de su seguridad al actual presidente, quien a su vez ordenó crear una guardia para proteger a su predecesor.

En declaraciones a periodistas, López Obrador dijo que la protección se brindará también al expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Este lunes en la conferencia matutina, explicó que la protección a Calderón se daba ya, pero que no lo explicó por "dignidad" y para "no ofender".

"Política es tiempo. Tiene una connotación distinta. Por esto, lo reservé", apuntó.

No obstante, insistió en que la atención que se da ahora a exmandatarios es distinta, pues anteriormente "se incluía en el presupuesto una partida para los expresidentes, y ya esto no existe".

Explicó que sus predecesores recibían un salario y tenían asignados personal militar y de administración.

Hasta un total de 80 personas y con un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos, precisó el presidente.

"Ahora ya no hay la pensión ni todo este personal administrativo. Estamos hablando de un grupo y guardia para protegerlos", puntualizó.

Ante la prensa, aseguró que siempre que un funcionario o exfuncionario, o su familia, estén amenazados, se les brindará protección.

Y apuntó que la seguridad se ha de extender a todo el pueblo, y por ello se crea la Guardia Nacional con hasta 50.000 miembros.

Puntualizó que Calderón le pidió protección por carta, en tanto que Fox lo expresó a través de Twitter.

Fue con base en ese mensaje en redes sociales que López Obrador habló con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que también diera protección a este expresidente.

"No voy a polemizar sobre esto", remachó ante la prensa, que le cuestionaba si Fox hizo bien en denunciar su situación por redes sociales.

Finalmente, explicó que ni Enrique Peña Nieto (2012-2018) ni otros expresidentes han solicitado protección.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube