Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Miércoles 20 de Marzo de 2019

Actualidad

Aguascalientes
17°
C
Despejado
clima
17°C Despejado
Aguascalientes
17°
C
Despejado
clima
17°C Despejado
Miércoles 20 de Marzo de 2019
NACIONAL | 14/03/2019 12:17

Denunciarán a los responsables de "Populismo en América Latina"

Según el Gobierno Federal, la serie documental \
Según el Gobierno Federal, la serie documental \"Populismo en América Latina\" fue una campaña orquestada por ciertas personas para desprestigiar a AMLO. (Foto:Aguasdigital )

Ciudad de México - El Gobierno de México denunció este jueves una campaña y un documental contrarios al presidente Andrés Manuel López Obrador financiada supuestamente con recursos de la constructora OHL México y gente vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Estamos presentando las empresas que estuvieron financiando a dos personas en particular (...) para pagar el documental 'Populismo en América Latina' y la investigación será contra cualquier persona vinculada a estos hechos", apuntó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.

Nieto detalló que se presentarán "las denuncias correspondientes" ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El caso involucra a dos personas, entre estas el publicista Alejandro Quintero.

Se relaciona con una campaña negra (oculta) del periodo electoral 2017-2018, cuando se realizó una serie documental "El populismo en América Latina", que relaciona al líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, con Hugo Chávez.

"Más allá de la campaña negra en sí, existen implicaciones en el sistema electoral relacionadas con el financiamiento ilícito a las campañas electorales", puntualizó Nieto.

De esta manera, indicó que los dos acusados participaron en la campaña negativa contra López Obrador a través de empresas.

Se identificó que la empresa Grupo TV Promo percibió 47,9 millones de pesos de un bufete con accionistas relacionados con el PRI.

Dicho bufete "fue partícipe de una supuesta guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por Morena", destacó Nieto.

Destacó que esta empresa operaba fuera de su perfil de actuación, lo que apunta a que podía ser una "empresa fachada".

De acuerdo con Nieto, del entramado puede formar parte OHL México, filial del español OHL, que habría dado a este bufete 186 millones de pesos.

"Se identificó por el lado del Bufete de Proyectos de Información que recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México", dijo Nieto.

El bufete también recibió dinero extraído de un programa de apoyo del Gobierno del Estado de México y otras empresas.

"Estos recursos que recibió el bufete se entregaron a las empresas encargadas de realizar el documental", aseguró Nieto.

Sobre OHL México planea un escándalo desde mayo de 2015, cuando aparecieron filtraciones ilegales de audios que provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del ejecutivo de OHL México Pablo Wallentin.

Incluso llegaron a involucrar al secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, si bien este siempre negó cualquier vinculación con la filial mexicana de OHL.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó este jueves que se ha aprobado recientemente una reforma constitucional que convierte en delito grave el fraude electoral.

"Se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral", concluyó.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube