Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Martes 25 de Junio de 2019

Actualidad

Aguascalientes
18°
C
Mayormente Nublado
clima
18°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
18°
C
Mayormente Nublado
clima
18°C Mayormente Nublado
Martes 25 de Junio de 2019
NACIONAL | 05/03/2019 10:35

AMLO reprocha a calificadoras la rebaja de perspectivas en México

El mandatario dijo que respeta la decisión de la calificadora de riesgo Standard & Poor\'s, pese a no estar de acuerdo con ellos y considerarlos un castigo a sus nuevas políticas.
El mandatario dijo que respeta la decisión de la calificadora de riesgo Standard & Poor\'s, pese a no estar de acuerdo con ellos y considerarlos un castigo a sus nuevas políticas. (Foto:Aguasdigital )

Ciudad de México - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que las agencias de calificación de riesgos castigan a México y a empresas como Pemex por la "política neoliberal" de los anteriores gobiernos, y les reprochó que durante ese periodo permanecieron "calladas".

"Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años y fue un rotundo fracaso. Sobre todo en los últimos años", dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Standard & Poor's rebajó este lunes la perspectiva de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de estable a negativa, la misma que ya otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la nota soberana de México.

Adicionalmente, la calificadora revisó a la baja la perspectiva de calificación a largo sobre 77 instituciones financieras mexicanas y de empresas como Coca-Cola Femsa o América Móvil, tras revisar a negativa la perspectiva del bono soberano.

"Nos toca pagar los platos rotos", aseguró el mandatario al hablar de estas decisiones de Standard & Poor's, que se suman a otras rebajas de perspectivas de agencias como Fitch.

Indicó que en el "periodo neoliberal" hubo una política económica ineficiente que se caracterizó por el "saqueo y la corrupción".

"Pemex y la CFE fueron las empresas más saqueadas no solo de México, sino del mundo, en el periodo neoliberal", aseguró.

López Obrador dijo que, de manera "fraternal y respetuosa", reprochaba a las calificadoras "que todo este tiempo que imperó la corrupción en Pemex y CFE permanecieran calladas y calificaban con diez y con excelencia".

No obstante, afirmó respetar la "decisión" de Standard & Poor's.

Indicó que "los hechos van a ir hablando" por sí solos y se mostró convencido de que cuando se acabe "por completo" la corrupción y se rescate a Pemex y a la CFE se logrará mejorar las calificaciones.

Lamentó la reforma energética impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), porque se llevó recursos que se podrían haber destinado a Pemex.

En otros temas, desmintió que haya un conflicto entre los titulares de Pemex, Octavio Romero y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube